Lo vernáculo en localidades patrimoniales cubanas
27 de marzo de 2019
|Por Yamira Rodríguez y María Victoria Pardo
La conferencia “Imaginarios Urbanos y Literatura de Viajes en La Habana del siglo XIX”, del Dr. Félix Julio Alfonso López y “Cienfuegos 200. Fiesta de lo vernáculo y lo ecléctico”, del MSc. Arq. Irán Millán Cuétara, dejaron inauguradas las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernáculas que hasta este jueves se celebrarán en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico habanero.
“La ciudad es un territorio que se transita, se habita, se padece, se disfruta y se interpreta. Por sus rincones podemos percibir aromas, sonidos, texturas e imágenes que se traducen en sensaciones, emociones y sentimientos”, expresó Alfonso López al ilustrar la ciudad decimonónica a través de la mirada y percepción de viajeros europeos y norteamericanos, principalmente.
Un recorrido por la historia, la arquitectura y el urbanismo cienfuegueros realizó Irán Millán, Conservador de la Perla del Sur, hasta llegar a la actualidad en que la ciudad celebra su aniversario 200, para cuyo onomástico ejecuta un ambicioso plan de unas 400 obras que incluye la conservación de la arquitectura vernácula en la que destacan las construcciones de madera de Punta Gorda.
También de Cienfuegos David Martínez Ramos concentró su análisis en las edificaciones que rodean el Parque Martí, emblemático espacio urbano rodeado por suntuosas edificaciones como el Teatro Tomás Terry, el Palacio Valle, el Palacio de Gobierno, “pequeño Capitolio de la ciudad”, ejemplos de la evolución de la arquitectura de la única ciudad que bajo los dominios de España, nació francesa.
La huella de los inmigrantes caribeños en la Isla de la Pinos, fue expuesta por el ingeniero Arsenio Sánchez Pantoja, ferviente defensor de esa localidad cubana, cuyo Cementerio de Columbia o de los Americanos fue recientemente nombrado Monumento Nacional, una declaratoria que incentiva el rescate de los valores patrimoniales materiales e inmateriales pineros.
El mantenimiento de la Finca Paraíso, en Viñales, después de diez años de conservación de sus rasgos vernáculos y la revitalización de la comunidad San Pedro del Valle de los Ingenios en Trinidad, constituyeron estudios de caso de dos sitios inscriptos en la lista del Patrimonio Mundial.
Por su parte, la profesora Ángela Rojas Ávalos defendió en su ponencia la importancia de la protección y conservación del paisaje urbano histórico, mediante conceptos recogidos en documentos internacionales para la salvaguarda del patrimonio como el Memorándum de Viena. Esas cartas abogan por la compatibilidad y respeto entre la arquitectura contemporánea y el paisaje urbano heredado.
Excelentes fotografías del artista Julio Larramendi componen la muestra “La Habana y Cienfuegos”, inaugurada en la Galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, a propósito de las jornadas de arquitectura vernácula.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>