La imprescindible labor de preservar la memoria histórica de la nación
12 de diciembre de 2018
| |
Como cada año, Cienfuegos convoca al Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, esta vez en su décima edición, que se realizó del 3 al 7 de diciembre.
Bajo el leitmotiv de hacer cada día más por el patrimonio de su ciudad se dieron cita en la Perla del Sur, especialistas y directores de las Oficinas del Historiador y del Conservador de Matanzas, Baracoa, Santiago de Cuba, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Trinidad, Remedios, Sancti Spíritus y Bayamo.
Cada cual desde sus pequeñas trincheras profundizaron en cómo gestionan y preservan los sitios patrimoniales en sus urbes, labor que requiere –como en cualquier profesión– corazón, paciencia y entrega.
En Santiago de Cuba, al decir la directora de Plan Maestro de esa ciudad, Gisela Mayo se pueden ver resultados positivos en “la restauración del Centro Histórico y las demás zonas monumentales”. Y agrega: “existe fuerte comunicación entre la dirección de Planificación Física, la Oficina del Conservador, el Gobierno, el Partido y las distintas entidades que intervienen en la preservación del patrimonio”.
Los resultados hablan por sí solos: Santiago de Cuba es hoy una ciudad hermosa y con una vasta historia que mostrar al mundo. En ese sentido, se trabaja en la preservación de diversas áreas patrimoniales como el Sistema de Anillos Fundacionales, el Parque Céspedes y su entorno urbano, el corredor de Las Enramadas, el paseo marítimo, la Plaza del Mercado, además de la Loma del Intendente, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca (Patrimonio de la Humanidad) y también se vela por la conservación del Área Monumental 26 de Julio, el cementerio de Santa Ifigenia, entre otras importantes obras.
Pero La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Bayamo, Baracoa, Remedios y Sancti Spíritus no se quedan detrás. Sus directores y especialistas lo dejaron bien claro en el X taller cuando expusieron a los presentes sus experiencias y los desafíos por afrontar.
De forma paralela al evento, sesionó la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba sobre las estructuras de las nuevas Oficinas del Historiador y del Conservador a fundarse próximamente, las cuales son la de Matanzas, Sancti Espíritus, Baracoa y Remedios.
El ímpeto de los cardenenses se hizo sentir en el encuentro. Allí se crean condiciones para el establecimiento de una filial perteneciente a la Oficina del Conservador de Matanzas.
Conmueve llegar a la Ciudad Bandera y ver la impronta de varios jóvenes involucrados en la tarea de restaurar el local, donde funcionará esta filial, que tendrá al licenciado en Estudios Socio Culturales, Arnaldo Batista Alfonso, como director del Plan Maestro.
Hubo también en el X taller un momento especial para celebrar el décimo aniversario de la Red con una gala cultural en el Muelle Real, donde artistas locales le cantaron a la vida, al amor y a su ciudad.
Este proyecto, en palabras del Historiador de Bayamo, Ludín Fonseca es fundamental porque “no se puede hablar de preservación de patrimonio tanto material como inmaterial de la nación cubana, en un futuro, y prescindir de la Red de Oficinas. Es una institución que ha alcanzado una solidez y ha demostrado viabilidad”.
Y si se habla de estrategias encaminadas a la remodelación en las ciudades patrimoniales del país, en Cienfuegos se realiza un amplio proceso constructivo, de cara al bicentenario de la ciudad, a celebrarse el 22 abril de 2019.
Hasta la fecha 305 obras fueron iniciadas, 195 están terminadas, 125 se encuentran en ejecución y 64 por comenzar o en reparación. Los participantes en el encuentro conocieron de primera mano algunas de los inmuebles en rehabilitación.
El programa por los 200 años de la tierra del gran Benny Moré fue dado a conocer en el evento por el director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, el Msc Irán Millán Cuétara, y comprende exposiciones, publicaciones de libros, desfile de bandas musicales, un gran baile con 200 parejas y una fiesta de colores con igual número de artistas de la plástica, además de concursos de literatura, la cancelación de sellos y sobres filatélicos, así como la emisión de postales y tarjetas telefónicas, entre otras iniciativas.
El próximo año Cienfuegos volverá a abrir sus puertas a otra edición (la XI) del Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas. Otros temas serán el plato fuerte del evento, que deviene también como espacio idóneo para establecer lazos de amistad indestructibles.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>