Emprendedores privados: aliados en la conservación del patrimonio
24 de abril de 2014
|Con el objetivo de generar alianzas estratégicas entre los sectores público y privado que garanticen una gestión sostenible del patrimonio cultural en el Centro Histórico habanero se desarrolló en el Hotel Ambos Mundos un encuentro entre representantes de ambas instancias, organizado por el Plan Maestro, la Compañía Turística Habaguanex y la Agencia de Viajes San Cristóbal de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC).
En un contexto de intensas transformaciones económicas en el país, este primer intercambio pretendió acercar a los diferentes actores locales para definir acciones futuras conjuntas, “enfocadas en el respeto de los valores de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad”, explicó a Habana Radio, Niurka Cruz, especialista del Grupo de Investigaciones de Plan Maestro. En tal sentido, agregó que dichos vínculos “tendrán que ir acompañados de nuevas regulaciones y actualizaciones del marco legal que posibiliten su puesta en práctica”. Pero lo más importante, precisó Cruz, “es la comprensión de que el ser humano debe ser el centro de cada acción y que siempre debe pensarse en el beneficio de toda la comunidad”. La generación de empleos, la puesta en valor del patrimonio y el rescate de oficios son algunos de los aportes concretos de la actividad turística en el territorio, argumentó luego durante su presentación.
Por su parte, Yanet Acosta de la Compañía Habaguanex, se refirió a las características de los hoteles del Centro Histórico, los cuales por lo general son temáticos y de pequeño formato con el objetivo de brindar un producto diferenciado y de excelencia donde se potencien los valores arquitectónicos, decorativos y gastronómicos autóctonos. Con estos elementos, precisó, se visibiliza la riqueza de los bienes locales.
Asimismo los participantes, en su mayoría arrendatarios y propietarios de espacios gastronómicos, conocieron las posibilidades de colaboración con la Agencia San Cristóbal que brinda lo establecido en la Resolución 145 de 2013 del Ministerio del Turismo. En dicha normativa se autoriza a las agencias de viaje del sistema nacional para contratar y pagar en CUC el alojamiento de grupos turísticos en viviendas particulares, que poseen los permisos correspondientes; así como a hacer uso de los servicios en restaurantes, adonde se les permite llevar grupos organizados de visitantes.
La mencionada resolución ya se ha puesto en práctica en el Proyecto “Santo Ángel por dentro”, liderado por el estilista y peluquero Gilberto Valladares (Papito), devenido emprendedor solidario, quien ha impulsado con el apoyo de la OHC la reanimación social, cultural y económica del barrio donde se desarrollan gran parte de las escenas de la novela “Cecilia Valdés”, clásico de la literatura cubana escrita por Cirilo Villaverde.
Una escuela de peluquería, un museo vivo que conserva piezas emblemáticas relacionadas con este oficio, una casa de abuelos, un recién creado Barbe-Parque y un conjunto numeroso de emprendimientos privados que han surgido a partir de la nueva imagen que ha tomado la comunidad, son algunos de los atractivos que llaman la atención a visitantes internacionales. “No trabajamos para el turismo”, aclaró Papito quien tiene muy claro que “el beneficio personal puede contribuir al beneficio colectivo”. En la lucha por un sueño que le ha costado “perder el cabello”, este hombre de utopías ha comprendido que la unión con el sector estatal garantiza el avance de la economía y la sociedad y que “hace posible la obtención de un producto turístico que a su vez genera nuevas ganancias para invertir en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Los representantes del sector privado, denominados cuentapropistas, conocieron también durante el intercambio los proyectos socioculturales y las estrategias de comunicación que desarrolla en el Centro Histórico la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC. De la mano de Liset Valderrama, especialista de la Dirección de Gestión Cultural, se acercaron a algunos de los programas dirigidos a niños, adolescentes y adultos mayores en los que también son fundamentales sus contribuciones monetarias.
De igual forma, David Viciedo, de la Dirección Económica de la OHC, explicó el modelo de gestión económica de la institución y Luis Ramón Rodríguez, del Plan Maestro, destacó las regulaciones y procedimientos que deben tenerse en cuenta para el éxito de los emprendimientos en el territorio. En tal sentido, destacó la importancia de respetar el espacio público y ser cuidadosos en las intervenciones de las fachadas.
Aunque algunas personas aún incumplen las normativas, en el intercambio Habana Radio conoció experiencias como la de Lis Páez que ha comprendido la importancia del entorno histórico donde se enclava su negocio de arrendamiento a extranjeros. Propietaria de una de las casas más antiguas de La Habana, ubicada en la Plaza Vieja, esta joven ha conservado los valores arquitectónicos y decorativos como elementos que singularizan su vivienda. De esta forma, ofrece un valor agregado a los clientes y contribuye a la historia local y nacional. Por su parte, Yamil Álvarez emprendió junto a su familia la restauración de un inmueble colonial y siempre mantuvo el principio de conservar los valores originales de la casa. Actualmente, funciona allí un restaurante donde “no se vende solo comida sino también cultura”.
La contribución de los trabajadores por cuenta propia a la rehabilitación del Centro histórico fue otro de los aspectos abordados en el encuentro. Al respecto, Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro, dijo a nuestra emisora que las estadísticas demuestran un aumento de la actividad cuentapropista, lo cual está repercutiendo ya positivamente en la rehabilitación: “Las contribuciones de estos propietarios privados permiten acelerar el proceso, cada vez se benefician más inmuebles por este concepto, por eso entendemos que la alianza con el sector no estatal es estratégica. Si logramos la sinergia entre todos los actores locales, gana la ciudadanía y el patrimonio”, concluyó.
Galería de Imágenes
Comentarios