ribbon

El cañonazo: patrimonio sonoro de Cuba

30 de diciembre de 2014

|

|

, ,

Con el reto de diseñar estrategias y un marco legal y normativo específico para la protección del patrimonio inmaterial, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba muestra, con la declaratoria del Cañonazo de las 9 de la noche, como patrimonio cultural, su intención de identificar y reconocer las prácticas culturales patrimoniales de la nación.

54996511
En este sentido, aseguró Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, esta consideración del Cañonazo como patrimonio cultural, tradición de más de 300 años que tiene un gran significado para los habaneros, responde a la voluntad de enriquecer las listas nacionales de patrimonio intangible para poder luego comenzar el trabajo para que sean reconocidas mundialmente.
“Cuba tiene 9 sitios declarados patrimonio mundial y solo una obra maestra reconocida: la Tumba Francesa. Este desbalance, confirmó Collazo, no es un fenómeno cubano exclusivamente. De aquí que el mundo está haciendo más representativas y fuertes sus declaratorias de patrimonio inmaterial”.
El sonido del Cañonazo de las 9, que ha acompañado a los habaneros en su vida cotidiana desde el siglo XVIII y que solamente no se ha escuchado durante la primera intervención nortemericana y la II Guerra Mundial, evidencia la preocupación por preservar la memoria histórica de los cubanos.
Precedida por las declaratorias de la rumba, el son, el danzón, el repentismo y las lecturas de tabaquería,  entre otras, la declaración del Cañonazo, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad del patrimonio inmaterial. “Estamos totalmente desprovistos de un marco legal específico, reconoció Gladys Collazo en exclusiva para Habana Radio, solamente tenemos como normativa legal una resolución firmada por el Ministro  de Cultura para la creación de una Comisión que tiene dentro de sus objetivos la investigación, protección, evaluación de este patrimonio. Por esa razón estamos en este momento haciendo actualizaciones de las Leyes 1 y 2, para incluir el patrimonio inmaterial, ya que si bien estas leyes nos ubicaron como pioneros en la legislación de la protección patrimonial en su momento, ya no son lo necesariamente abarcadoras”.
No obstante, el reconocimiento de las expresiones del patrimonio inmaterial de la nación, dentro de las cuales se valorarán próximamente las 18 parrandas de la región central del país (Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara), es una acción necesaria para conformar esos inventarios que, como regula la Convención de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) de la cual Cuba es signataria, emanan de las comunidades y colectivos que las cultivan y valoran.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
48ace0cd-08c5-491a-a15e-48e34d5b24df-1727584112561

“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”

29 de septiembre de 2024

|

, , , ,

Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad

Continuar Leyendo >>
DSC_2245 (Medium)

“Aunar Voluntades” en víspera del natalicio de Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2024

|

, , ,

Este martes tuvo lugar, en el otrora Palacio del Segundo Cabo, la presentación del libro Aunar Voluntades, editado por el Plan Maestro para la celebración del aniversario 40 de la inclusión de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial

Continuar Leyendo >>