ribbon

Declaran al Cristo de La Habana Monumento Nacional

6 de noviembre de 2017

|

, , , ,

 

Cristo de La Habana. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

Cristo de La Habana. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

 

El Cristo de La Habana, unos símbolos que identifican esta ciudad y la obra más emblemática de la escultora cubana, Jilma Madera, fue declarado este 5 de noviembre Monumento Nacional.

En la pieza de más de 20 metros de altura, Madera utilizó más de 300 toneladas de mármol de carrara y expresa la visión de la artista sobre Jesucristo.

El Cristo de La Habana es una estatua con vigor, firmeza humana y con los pies en la tierra, dijo la escultora cuando se inauguró el 25 de diciembre de 1958.

Para otorgar dicha condición las autoridades de la Comisión de Monumentos tuvieron en cuenta los excepcionales valores artísticos, y como la pieza devino en un hito del paisaje de la bahía e icono de alto arraigo popular en la identidad capitalina, precisó un reporte de la Televisión Cubana.

 

Cristo de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cristo de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Asimismo se valoró que el Cristo está emplazado en un espacio público de admirable belleza, con vistas privilegiadas de la ciudad y la calidad del proceso de restauración que le devolvió su esplendor original.

Madera en el proceso de montaje de la obra —integrada por 67 piezas— laboraba hasta 16 horas diarias con un grupo de trabajadores.

El Cristo está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la Loma de la Cabaña, a la entrada de la bahía habanera.

Dos obras catapultaron a la fama a Lilia Jilma Madera Valiente: el busto de José Martí, en el Pico Turquino, en el oriente cubano y el Cristo de La Habana.

Hacer el primero fue como saldar una deuda con el Héroe Nacional de Cuba ya que fue una estudiosa de la obra del Maestro.

 

cristo-de-la-habana-jennifer02-580x387

Cristo de La Habana. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

 

Al Cristo dedicó dos años de su vida para lograr el tamaño previsto por ella en el boceto de tres metros que llevó consigo a Italia, y desde allí, ella misma embaló y envió las 67 piezas que componen la escultura.

En opinión de Madera —que falleció en febrero de 2000— el artista tiene que sentir y disfrutar la escultura como ella es, debe estar poseído por una gran inspiración y tener pasión.

 

(Tomado de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>