Concluyó en Cienfuegos XI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales
3 de diciembre de 2019
|
Múltiples experiencias positivas vinculadas a las economías creativas dejó el XI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales de Cuba, que por tres días sesionó en la provincia de Cienfuegos.
Representantes de una decena de urbes, cuya singularidad les permitió ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, mostraron cuanto más se puede lograr dentro de las economías creativas, un concepto en construcción, pero desde ya busca los aportes más identitarios locales para hacer sustentable la vida de los grupos humanos.
Desde la concepción de una metodología para el diagnóstico de cuánto puede enrolarse dentro de ese tipo de economía, o una mirada a esta disciplina como oportunidad para el desarrollo de las ciudades, fueron algunos de los trabajos presentados en el centro cultural Palacio Leblanc de la ciudad cienfueguera.
Duznel Zerquera, director de la Oficina del Conservador de Trinidad, indicó que se trata de poner a la cultura como eje transversal del desarrollo, y partir de ahí ver el patrimonio como un bien cultural y económico de alto valor, el cual no se deprecia como mercancía.
Puso de ejemplo el devenir histórico de la artesanía en esa longeva ciudad, donde –en momento de crisis económica–, lencerías y ajuares se tornaron ente de valor comercial, a modo de subsistencia familiar, sin perder los valores autóctonos, al punto que la villa de Trinidad fue declarada oficialmente como Ciudad Artesanal del Mundo.
Ariam Luis Mayor, especialista en gestión económica del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Habana, aseguró que en este tipo de economía debemos ir a lo creativo, por ello cuando el producto cultural ya sea escuchar un son, bailar una rumba o degustar una taza de café, se ofrece al visitante, esa propuesta requiere ir acompañada de su historia y saberes.
Maria Cid Borrell, coordinadora del proyecto de desarrollo local zona creativa Trazos Libres, indicó que en esa calle de Cienfuegos donde radican, confluyen varias manifestaciones de arte, entre estas la pintura y la música, los artistas y los diferentes públicos.
Dijo que el proyecto cuenta con raíces bien cubanas, por los antecedentes familiares vinculados como exponentes a la música, y con enfoque comunitario.
También durante el encuentro se realizaron visitas temáticas a la sede del proyecto Trazos Libres y un recorrido por El Nicho, y fue presentada la revista Opus Habana.
(Tomado de ACN)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>