Vigencia de la operación verdad
21 de enero de 2019
|
Durante los días 21 y 22 de enero de 1959 –hace 60 años por esta fecha– tuvo lugar en La Habana un acontecimiento mediático trascendental y sin precedentes, dado a conocer como Operación Verdad. Fue una iniciativa de Fidel Castro y se desarrolló a escasas tres semanas del triunfo de la Revolución Cubana, la instauración del Gobierno Revolucionario y las primeras medidas adoptadas por este.
Era necesario y urgente convocar a la capital cubana a losa representativos de los principales medios de prensa de América Latina y el Caribe, de Estados Unidos, de Europa y demás regiones del mundo para que comprobaran con sus propios ojos y difundieran honestamente la realidad de lo que ocurría en la isla, las profundas razones de la Revolución victoriosa, sus planes y perspectivas.
Desde tan temprano se había desatado la agresión mediática por parte de los medios y voceros afines a los intereses del imperialismo norteamericano y las oligarquías serviles del Continente, que intuían la llegada al poder en Cuba de un movimiento revolucionario decidido y profundamente comprometido con la liberación nacional, la justicia social y la solidaridad entre los pueblos.
Un papel relevante en la campaña de mentiras, calumnias y tergiversaciones contra la Revolución Cubana lo tuvo la titulada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agrupación de propietarios de medios de prensa –mayoritariamente de Estados Unidos– que pretendía presentarse entonces como un gremio periodístico defensor de la supuesta “libertad de prensa”, de los dueños y empresarios que la monopolizaban y secuestraban.
Concurrieron entonces a La Habana más de 400 periodistas y tomaron parte en aquella Operación Verdad, dando inicio así a una nueva etapa dentro del periodismo latinoamericano, caribeño e incluso estadounidense. Quedaron desenmascarados los verdaderos propósitos de la prensa mercenaria, dando paso a un período más agudo de lucha mediática por la verdad y la transparencia, hoy en medio de nuevas condiciones históricas y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que pueden influir en sus formas pero nunca en su esencia.
Su esencia sigue siendo –lo comprobamos cada día– difundir la verdad de los pueblos frente a las falacias del imperialismo y las oligarquías.
Al cabo de seis décadas de Operación Verdad no solo resurge sino gana vigencia y se hace otra vez necesaria y urgente. Con ese objetivo son convocados nuevamente, esta vez por la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina –cuya creación también fue un resultado de aquel encuentro de 1959–, para seguir ampliando y fortaleciendo la verdad de los pueblos de manera eficaz y coordinada.
Comentarios