Victoria revolucionaria en municipales venezolanas
10 de diciembre de 2018
|
Mientras Donald Trump, asesorado por Marcos Rubio, barruntaba una agresión militar a Venezuela, las elecciones municipales celebradas este domingo en la nación suramericana dieron un amplio triunfo al chavismo, que ahora controlará casi el 93% de los Concejos Municipales.
Sólo los entes de la derecha más radical se abstuvieron de participar, al igual que en las elecciones presidenciales de mayo, como parte de un plan para desprestigiar al gobierno de Nicolás Maduro y viabilizar una agresión militar que les propicie llegar al poder.
Al respecto, montaron una campaña para también cuestionar al Consejo Nacional Electoral (CNE), aduciendo presuntas irregularidades en la convocatoria y cambios indebidos, cuando realmente no tenían intención de recibir una nueva derrota, en tanto otras agrupaciones opositoras, como la que encabeza Henri Falcón, sí decidieron desde el principio integrarse a un evento al que hasta el momento no le señalaron defectos.
En esta elección se escogieron, en total, 1 073 ediles o concejales por voto nominal, 685 por voto lista y 69 representantes indígenas municipales en 14 382 centros electorales, en los que se dispusieron 28 773 mesas de votación en 702 circunscripciones de los 335 municipios del país.
Cincuenta y una organizaciones políticas participaron en estas elecciones, de las cuales 21 son partidos políticos nacionales; 11 regionales; cinco indígenas nacionales; y 14 organizaciones indígenas regionales, que postularon 18 874 candidatos.
Las elecciones municipales durante la Revolución Bolivariana se han dado en los años 2000, 2004, 2005, 2013, 2017 y ahora para escoger los miembros de los consejos municipales en el 2018. Todas se han caracterizado por una baja participación, por lo cual una tarea necesaria y revolucionaria es lograr una mayor concurrencia, teniendo en cuenta que es la entidad más cercana al habitante común.
Detalles
Los partidos que no participaron en las presidenciales del 2018 no podrían hacerlo en las municipales, según lo informó el CNE al publicar los que cumplieron el registro electoral. Los entes integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, tales como Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, afirmaron que no existían garantías para participar en la contienda, pero anteriores eventos similares ya les pronosticaban una nueva derrota.
El triunfador, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, está integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Movimiento Somos Venezuela y Partido Comunista de Venezuela, así como Por la Democracia Social, Unidad Popular Venezolana, la Organización Renovadora Auténtica, Patria Para Todos, Alianza para el Cambio, Tupamaros y Movimiento Electoral del Pueblo.
Las entidades de oposición participantes fueron la coalición Concertación por el Cambio, cuyos integrantes son Avanzada Progresista, una facción del COPEI, Movimiento al Socialismo, Soluciones, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Movimiento Ecológico de Venezuela, La Fuerza del Cambio, Lápiz – Procomunidad, Acción Ciudadana en Positivo, Unidad Política Popular y Esperanza Por El Cambio
Cada votante tuvo la posibilidad de emitir hasta 12 votos en el tarjetón, dependiendo de la circunscripción: de uno a 11 votos por candidatos específicos — es decir, por concejales nominales — y voto por los concejales lista de su preferencia, para todo el municipio. Un voto extra se dio a todos los electores registrados en circunscripciones donde se elija representación indígena. Los municipios Maracaibo, Libertador y Valencia eligen 13 concejales, siendo el mayor número de representantes.
Para ampliar los detalles dados a conocer al principio, es bueno aclarar que se eligieron a 1 703 concejales nominales, 685 concejales por lista y otros 69 concejales que representarán a las comunidades indígenas; las postulaciones para los concejos municipales debieron ajustarse a los principios de paridad de género, con un máximo de 60% y mínimo de 40% de candidaturas de cualquier género.
Advertencia
El presidente Nicolás Maduro, quien comenzará el 10 de enero venidero un nuevo mandato, advirtió del golpe de Estado que ha urdido Estados Unidos contra el país caribeño:
“Hoy está en marcha, y lo coordinan desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela e intentar un golpe de Estado contra el Régimen Constitucional democrático y libre que hay en nuestro país”.
En declaraciones ofrecidas tras las elecciones municipales, en las que el chavismo triunfó en más del 90% de los Concejos, Maduro aseguró que en los próximos días va a dar más detalles sobre este plan conspirativo de Washington.
No obstante, aseguró que los periódicos estadounidenses The New York Times y The Washington Post han accedido a una información precisa sobre el nuevo complot de la Casa Blanca, en el que también está involucrada Colombia.
Comentarios