ribbon

Venezuela (ll)

5 de diciembre de 2015

|

 

Este domingo 6 de diciembre son las elecciones parlamentarias en Venezuela.
A estos comicios se llega con una realidad en la que se entrelazan los incuestionables triunfos de la Revolución Bolivariana, con la voluntad del pueblo de continuar profundizando en ese proceso iniciado por el Comandante Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro.
Hay logros sociales que resultan votos a favor de la Revolución Bolivariana. Por ejemplo, el desempleo que era de 12,0% en 1999, bajó a un 5,9% a finales del 2014.
En Educación se destaca la donación de 77 millones de textos escolares a niños y niñas que cuentan con escuelas totalmente gratuitas y de calidad. Destaque especial la entrega de más de 2 millones de computadoras Canaima.
La educación universitaria en Venezuela es pública y gratuita, y la tasa de escolaridad en ese nivel es de más de 2 millones 600 mil bachilleres. Un total de 80 000 becas para estudiantes de primaria de todo el país, además de 90 000 dirigidas a estudiantes de educación media y 30 000 a instructores fueron asignadas para contribuir a la formación de estos jóvenes.
Además, el Gobierno Nacional ofrece el beneficio de alimentación escolar a más de 4 millones de niños en las escuelas públicas.
En cuanto a la reducción de los índices de pobreza se destaca el hecho de que este ha bajado al 4,6%.
Vale destacar que en octubre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), otorgó un reconocimiento especial a Venezuela por su “excelente” política para la erradicación del hambre.
En el sector de la Salud, hay que subrayar que en estos últimos 15 años la inversión en el mismo ha aumentado en más de 1 500%, y se han construido más de 13 749 centros de salud públicos.
Las Misiones Sociales creadas por la Revolución Bolivariana son la mejor muestra del esfuerzo de las autoridades para garantizar salud, educación, alimentación y demás condiciones verdaderamente humanas a todo el pueblo.
Entre otros ejemplos, un millón sesenta mil familias son atendidas por la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en 73 proyectos de desarrollo urbano en el país. Esta actividad se centra en la recuperación de espacios públicos o comunidades que se encuentran desasistidas.
De igual forma, la Misión Milagro ha devuelto la vista a 3 millones 482 mil 361 personas en sus diez años de funcionamiento.
Asimismo, 36 000 nuevos adultos mayores reciben pensión gracias a la Misión en Amor Mayor, la cual fue aprobada por el Gobierno revolucionario para garantizar la seguridad social de las personas de la tercera edad, que ya tiene incorporados al Instituto Venezolano de Seguro Social a 553 799 adultos mayores.
La red de centros médicos en Venezuela, en los que laboran más de 30 000 colaboradores cubanos de la salud, la forman entre otros, unos 569 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), más de siete mil Consultorios Médicos Populares (CMP), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), un millar de puntos estomatológicos, 330 Ópticas populares, una treintena de Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT) y seis Centros Cardiológicos, todos de gran impacto en la asistencia de salud a la población.
En esas instituciones, hasta el cierre del 2014 ya se habían atendido más de 19 millones de personas, llegando a más de dos millones pertenecientes a comunidades de extrema pobreza, a partir del impulso del trabajo comunitario integrado entre todas las misiones cubanas en Venezuela.
Otro gran logro que exhibe hoy esa nación sudamericana es la Gran Misión Vivienda Venezuela, la que ha entregado 631 495 viviendas en todo el país, y actualmente ejecuta la construcción de 212 mil 872 unidades habitacionales.
Con estos grandes logros a su favor, acude a las urnas este domingo el pueblo venezolano para elegir el nuevo Parlamento que debe dar continuidad a la obra de la Revolución Bolivariana.

Comentarios