Un hecho tras otro, para beneficio del pueblo
5 de julio de 2019
|
Sin dudas el apoyo popular al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logra hacer trizas diversas acciones en su contra, principalmente de políticos resentidos que envidian los logros del mandatario en esferas en las que anteriores gobiernos fracasaron o empeoraron.
Así, a la anulación de la disposición del anterior gobierno de Peña Nieto sobre educación, en la que AMLO, como se le conoce popularmente, empoderó a la docencia y dispuso la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles, sigue ahora la iniciativade su agrupación Morena para crear un solo organismo encargado de garantizar los servicios de salud en México, el Instituto de Salud para el Bienestar, con el que se sepultará a la Comisión Nacional de protección Social en Salud y al Seguro Popular.
Las modificaciones se propusieron a la Ley General de Salud, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y a la Ley de Coordinación Fiscal. También se pretende que el nuevo organismo provea medicamentos gratuitos de manera igualitaria a toda la población.
A través del Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades, se hará cargo de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general a las personas que no cuenten con seguro social.
La iniciativa de reforma también establece que el Consejo de Salubridad General será el encargado de elaborar el Compendio Nacional de Insumos para la Salud; y prioriza como un servicio básico de salud la atención a personas mayores y la salud sexual y reproductiva.
Además, incluye en la lista de profesionales que pueden prescribir medicamentos a los médicos homeópatas y a los enfermeros, pero éstos últimos sólo podrán recetar los medicamentos que indique la Secretaría de Salud en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Seguro Popular fueron creados en el 2003 y eran operados por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, mediante acuerdos de coordinación firmados con el Ejecutivo Federal.
O sea, AMLO y Morena eliminan un Seguro Popular que lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que únicamente cubre el costo de la atención, pero no cuenta con infraestructura ni personal médico.
Más de la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social, y el Seguro Popular, después de 15 años en operación, no ha logrado atender a la totalidad de población sin seguridad social, no ha cumplido su objetivo.
Toda la acción de AMLO se ha desarrollado en medio del constante asedio de una prensa a la quecalificó de hampa del periodismo, que se dedica a calumniarlo.
El servilismo de estos medios de información se pudo ver, cuando poco antes de cumplir seis meses como presidente, AMLO se enfrentó a una posible guerra comercial con EE.UU., a la que supo oponerse firmemente y sin dejarse provocar.
Todo ello sin olvidar que el 80% de los productos mexicanos van a parar a Estados unidos, nación con la que mantiene un tratado comercial y donde se halla una masa importante de ciudadanos mexicanos que colaboran con la economía de su país.
En este contexto, AMLO, como buen torero, supo sortear la embestida de Trump, además de emprender algo que ya se había propuesto antes: crear zonas para la migración en la que tendrá la colaboración del nuevo presidente salvadoreño, no así de Trump, quien sólo quiere enjaularlos y construir un muro para evitar su entrada a Estados Unidos.
Lo cierto es que AMLO, en la consecución de hechos ha llamado y conseguido la unidad popular, algo impensable en épocas pasadas.
Comentarios