ribbon

Un currículo de ignorancia

6 de julio de 2020

|

 

Con motivo de la celebración del 209 aniversario de la independencia de Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump, al que algún asesor le recordó la efemérides, arremetió contra la nación bolivariana y con todo el cinismo del mundo dijo que «Estados Unidos espera la independencia verdadera» de la nación sudamericana.
Fue honesto al decir que «el gobierno siempre permanece contra el socialismo». De afirmar lo contrario habría que atarlo y conducirlo directamente a un psiquiatra.
En el comunicado emitido por la fecha —sin que alguien lo pidiera o lo necesitara— volvió a calificar al presidente Nicolás Maduro de «gobernante ilegítimo».
Y, aunque no se refirió directamente al impostor autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, su secretario de Estado, Mike Pompeo, lo había hecho días antes, cuando reafirmó el apoyo de Washington al líder opositor.
«Seguimos apoyando a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y al presidente interino Guaidó en su lucha para restaurar la democracia», subrayó el titular de Exteriores estadounidense.
Es curioso que, paralelamente con la declaración por el aniversario de la independencia de Venezuela, una foto del magnate presidente Trump, junto a su esposa Melania, en el acto en víspera del Día de la Independencia de Estados Unidos (4 de junio), se hiciera viral en las redes no por la celebración misma, sino por «la metedura de pata» de Trump a la hora de cantar el himno nacional.
El presidente ha violado el protocolo e indignado a su país, cuando, en el acto público en el Monte Rushmore, Dakota del Sur y luego de los discursos y fuegos artificiales, y mientras la bandera nacional se estaba desplegando, Trump la saludó con su mano derecha sobre la ceja y no en su pecho, como está establecido para los civiles.
Fue tan abiertamente ignorante el mandatario, que hasta los periodistas acreditados en la Casa Blanca, sugirieron que alguien instruya a Trump sobre las normas establecidas cuando se entona el himno y se iza la bandera, por demás símbolos de la nación y que de seguro se enseña a los niños en su país.
Los propios medios recuerdan que el Código de la Bandera de Estados Unidos establece que las personas presentes durante el himno nacional deben ponerse de pie y mirar hacia la bandera, si la hay. Los civiles deben mostrar respeto colocando la mano derecha sobre el corazón, mientras que el personal militar en uniforme y los veteranos deben saludar.
El citado código está consagrado en la ley pero violarlo no está penalizado.
Me imagino que Trump sabía que no sería multado por la falta, una más dentro de su amplio pergamino que lo identifica como la persona más ignorante que haya pasado por la Casa Blanca.
Ese es su currículo, y hasta parece disfrutarlo…

Comentarios