Tenso ambiente electoral
24 de febrero de 2020
|
Según pasan los días y las semanas, más caldeado se presenta el ambiente electoral estadounidense. Por un lado, el republicano Donald Trump, arrogante, irrespetuoso, confiado, que lo mismo «dispara» contra sus contrincantes demócratas, que se aparta de algún republicano que haga alguna crítica a la forma de actuar del magnate.
Este panorama interno en Estados Unidos, se ve cargado de una atmósfera oportunista donde lo único que vale es el dinero.
No es casual que el aspirante demócrata, Bernie Sanders, asegurara la víspera que los multimillonarios compran la presidencia en los Estados Unidos.
«No creo en la oligarquía, donde los multimillonarios compran elecciones. En las últimas semanas, Donald Trump ha estado con sus amigos multimillonarios, recibiendo 150 000 dólares por persona para el Partido Republicano. Tienes a Michael Bloomberg con 60 000 millones de dólares. Bloomberg tiene todo el derecho del mundo a postularse a la presidencia; no tiene derecho a comprar la presidencia», aseveró el político demócrata, favorito para representar a su partido en las elecciones de noviembre próximo.
Sanders reiteró que Trump era un «mentiroso patológico», que «está socavando la democracia y la Constitución estadounidenses», y prometió a sus simpatizantes que lo derrotaría en las próximas elecciones, de acuerdo con reportes de prensa.
Alertó que su país necesita una economía fuerte y un gobierno al servicio de todo el pueblo y no como lo es hoy, «para un uno por ciento».
El pasado sábado, en el Estado de Nevada, Bernie Sanders triunfó en el caucus demócrata con un 50% de los votos a favor, lo que le convierte en el más probable candidato de su partido para enfrentar a Trump.
Por estos días, un pronóstico de la cadena televisiva estadounidense NBC, sitúa a Sanders por encima del aspirante y ex vicepresidente Joe Baiden, que tiene un 19,5 por ciento de preferencia demócrata y del ex alcalde de Nueva York, Pete Buttigieg, con un 15,6 por ciento de aceptación.
La definición sobre quién será el candidato demócrata para competir con Trump en noviembre, saldrá del llamado Supermartes a celebrarse el próximo 3 de marzo, donde se votará en 14 estados simultáneamente.
Luego de la victoria en Nevada, el demócrata Bernie Sanders prometió «ganar en todo el país» porque el pueblo estadounidense «está enfermo y cansado de un presidente que mienta todo el tiempo».
Avala tal afirmación el hecho de que Donald Trump ha pronunciado 16 200 declaraciones falsas y engañosas desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos hace tres años.
Por ahí andan las cosas en un año electoral con más incertidumbres y menos confianza en el futuro de ese país.
Comentarios