También hubo otros primeros de mayo
1 de mayo de 2024
|
Aunque fue en Chicago, Estados Unidos, donde se produjeron los acontecimientos que dieron motivo a la creación del día Internacional de los Trabajadores, es ese país, de los muy pocos donde no se recuerda la fecha.
Ni marchas, ni otros actos públicos, que, al menos, traigan a nuestros días, aquel primero de mayo de 1886, cuando la Federación Estadounidense del Trabajo convocó una huelga general en Chicago para exigir una jornada laboral de ocho horas, que culminó en lo que hoy se conoce como la revuelta de Haymarket.
En muchos países, millones de trabajadores se han reunido para reivindicar sus derechos laborales y protestar contra las políticas que, según sus perspectivas, están erosionando las sociedades contemporáneas.
En Argentina, por ejemplo, la multitud formó una enorme columna de más de un kilómetro de largo, en la avenida de Independencia, a unos 600 metros del edificio de la Casa Rosada y se ha convocado a una huelga general para el 9 de mayo, y han evocado la consigna de que «la Patria no se vende», en alusión a las medidas neoliberales impuestas por el presidente Javier Milei.
Por su parte en Paris, la capital francesa, los manifestantes reclamaron paz, justicia social, mayores salarios y mejores condiciones para los trabajadores, y lanzaron ladrillos y fuegos artificiales contra la Policía e incendiaron una furgoneta, informa un corresponsal de Sputnik.
Este 2024, los días previos a esta fecha, el protagonismo ha sido las masivas manifestaciones de apoyo a Palestina, que se llevan a cabo en decenas de universidades de Estados Unidos y en calles y plazas de muchas otras partes del mundo.
Miles de estudiantes universitarios se han manifestado pacíficamente en protesta por la política estadounidense a favor de Israel, cuyo gobierno comete genocidio contra la población palestina.
Han sido cientos los jóvenes estudiantes y profesores sacados a la fuerza de sus centros de estudio y detenidos.
En la Universidad de Columbia, en Nueva York, la policía entró este primero de mayo hasta las aulas y redujo por la fuerza a los jóvenes que se habían atrincherado en el piso superior del centro.
Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.
La policía usó granadas aturdidoras y otros medios para dispersar la multitud y someterla con sus brazos amarrados para ser llevados a prisión.
Ante estos acontecimientos, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.
En otras universidades de California, Texas y demás estados, los estudiantes se han levantado a protestar contra la ayuda del gobierno de Joe Biden a Israel y el genocidio que se comete contra la población palestina, principalmente afectando a niños y mujeres.
Comentarios