Supermartes: Un show inconcluso
4 de marzo de 2020
|
El show mediático del famoso «supermartes» de cara a la elección del representante demócrata que se enfrentará en noviembre próximo al republicano Donald Trump, culminó con varias noticias y ninguna definición absoluta.
Entre las noticias más destacadas, el hecho de que el multimillonario Mike Bloomberg, luego de su fracaso en esta y otras jornadas de elección, decidió retirarse de la contienda. Los 500 millones de dólares que había invertido en su campaña en pos de la presidencia demócrata, no le resultaron y sus números son verdaderamente decepcionantes.
El propio Bloomberg aseguró que «apoyará ahora a Biden para que logre la nominación».
Otra noticia: el voto moderado se ha impuesto en los diversos estados, por cuanto Biden ganó en 9 de los 14 lugares que seleccionaron sus delegados el martes último.
Por consiguiente, el ex vicepresidente Joe Biden, se impuso en la maratónica votación, con victoria en la mayoría de los estados convocados, pero el show electoral aún está inconcluso.
Ahora el duelo final para decidir quién representará al Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, será entre Biden y Sanders, este último, al ganar en el Estado de California, obtuvo un impulso que le acercó a su rival.
Los votos por contar de quienes lo ejercieron en el extranjero, más los de los estados que aún no han sido convocados, decidirán al vencedor, que tendrá que tener no menos de 1 991 delegados. Hasta el supermartes, Joe Biden contaba con 453 delegados y Bernie Sanders con 382.
Esto muestra un panorama con cierta incertidumbre, aunque el remonte actual de Biden, sobre la ventaja que había obtenido Sanders inicialmente, nos lleva a la conclusión de una tendencia dentro del Partido Demócrata a presentar finalmente un contrincante más moderado, que puede ser el ex vicepresidente.
Tal tendencia la avala también el hecho de que hasta el propio Trump, en una de sus desaguisadas diatribas contra todas las banderas, tuiteara que Sanders «no es contrincante» y que «nadie votaría por él». Por supuesto, el magnate presidente lo prefiere de oponente porque en su lógica sería vencido con facilidad.
De acuerdo con un análisis aparecido este miércoles en el periódico español El País, «la unión de los demócratas moderados dio sus frutos este Supermartes crucial de las primarias»…con una alternativa más que sólida para Biden ante el senador Sanders y luego de la retirada del candidato Mike Bloomberg.
Biden, al que hace una semana casi se le daba por muerto, se hizo con presas valiosas como Texas, Virginia o Massachusetts, señala El País.
Trump, como es de imaginar, debe estar más preocupado ahora, cuando la tendencia sobre quién será su rival es de un hombre que puede hacerle una mayor competencia dentro de una sociedad, al parecer, no preparada aún para que triunfe un candidato hacia posiciones más a la izquierda.
Comentarios