ribbon

Siria se defiende

2 de agosto de 2021

|

 

Sin dudas, las últimas horas fueron desagradables para las fuerzas reaccionarias que mantienen la desestabilización en Siria, cuando tropas norteamericanas acantonadas en el norte de la nación fueron nuevamente objeto de ataques procedentes de la frontera común sirio-iraquí, causando bajas mortales aún no informadas y si daños materiales en la infraestructura bélica allí montada.

Además, cazas israelíes tuvieron que alejarse de Siria, mientras sus misiles eran destruidos antes de tocar tierra, gracias al cambio de táctica de defensa adoptada con la ayuda rusa, que ha logrado aminorar los daños causados por las fuerzas agresoras, tanto en el norte como en el sur.

También fue derribado un dron estadounidense en el norte, en tanto otro atacó y destruyó un camión que llevaba provisiones en Deir Azor, cerca de la frontera iraquí, informó la agencia Syrian Arab News Agency.

Siria realizó un cambio táctico de sus sistemas de defensa aérea que sorprendió a los F-16 israelíes y frustró el ataque de estos cazas al país árabe.

Este sábado, aviones de reconocimiento militar israelíes volaron activamente sobre el Mediterráneo oriental, tratando de encontrar objetivos para sus próximos ataques en Siria.

Según informó el martes el portal ruso de aviación Avia.Pro, el Ejército sirio puso en práctica una sorpresa desagradable para los agresores, al cambiar las áreas de posición de los sistemas de defensa aérea en unas pocas horas, lo que causó que los cazas israelíes perdieran su capacidad de ataque.

Esta nueva táctica militar siria que tenía como objetivo neutralizar el ataque de los aviones de combate F-16 israelíes, de hecho, puso a los sionistas en una posición vulnerable en la que sus cazas podían ser atacados, incluso mientras se encontraban en el espacio aéreo libanés.

De acuerdo con expertos rusos, desde hace tiempo, el régimen de Tel Aviv “está trabajando en objetivos predeterminados” para atacar en tiempo preciso, lo que requiere la presencia constante de sus cazas en el espacio aéreo sirio”. Sin embargo, “los sirios, al cambiar la posición de sus sistemas de defensa aérea, no solo repelieron las agresiones de una manera más conveniente, sino que también pudieron atacar a los aviones enemigos”.

 

SAQUEO

Las tropas estadounidenses controlan los territorios del norte y el noreste de Siria, ricos en yacimientos de petróleo y gas en las provincias de Deir Azor, Hasaka y Al Raqa, una ocupación que entraña toda una piratería estatal, que tiene por objetivo apoderarse de las reservas de crudo sirio.

Si bien los recursos petroleros de Siria son modestos en comparación con sus vecinos, han sido suficientes para garantizar la autosuficiencia energética del país. No obstante, desde el 2011, muchos de los pozos han sido dañados u ocupados, primero por extremistas y luego por EE.UU. y sus aliados, protectores de los primeros.

Al menos el 90% de los pozos petroleros de Siria están hoy día bajo control de Washington y sus aliados, reveló el ministro de Petróleo, Bassam Touma.

“Los estadounidenses y sus aliados están enfocados en la riqueza petrolera siria y sus buques petroleros como piratas”, expresó Touma en comentarios a Syrian News Channel.

El ministro estimó los daños directos e indirectos al sector petrolero del país en más de 92 000 millones de dólares y destacó que ha sido atacado deliberadamente por los enemigos del país, porque es una fuente clave de ingresos para la economía de la nación.

A modo de comparación, el Producto Interno BrutoI sirio en el 2010, el último año de paz antes del conflicto actual, se ubicó en los poco más de 60 000 millones de dólares.

“Lo que ha sucedido durante toda la guerra en Siria no ha sucedido en ningún país, en términos de evitar que aprovechemos nuestra riqueza y, al mismo tiempo, impedir que los productos básicos lleguen a nuestro país”, agregó Touma.

Explicó que Damasco está buscando aumentar la exploración de reservas de petróleo en las aguas territoriales del país en el Mediterráneo, pero admitió que dicha exploración es costosa, requiere mucho tiempo, y requiere “condiciones logísticas estables”.

Antes de la guerra, Siria producía alrededor de 400 000 barriles de petróleo diarios. Con estos ingresos, con un valor de unos 730 millones de dólares al mes, el país podía satisfacer sus necesidades energéticas y cubrir más del 20% de los ingresos estatales.

Entre el 2014 y el 2017, el grupo terrorista Estado Islámico ocupó gran parte de los campos petroleros del país, saqueando y destruyendo infraestructura y enviando ilegalmente cientos de miles de toneladas de oro negro fuera del país.

Comentarios