Siria e Irak: dos pájaros de un tiro
29 de agosto de 2014
|Todo indica que las llamadas “potencias occidentales”, -encabezadas por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña,- han decidido o ya habían decidido desde antes, utilizar los ataques del repentinamente agresivo y organizado Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIL), que desde Siria invadió con aparente sorpresa al territorio iraquí y al cual se atribuyen métodos terroristas y criminales de la peor especie, para que les sirva como pretexto y les permita reforzar la guerra de agresión que, tanto esos países imperialistas como las bandas terroristas que le son asociadas, llevan a cabo contra Siria sin éxito desde hace tres años.
La ofensiva del EIL y sus avances dentro del territorio de Irak, tanto dentro de los espacios propiamente iraquíes como los correspondientes a la autonomía Kurda, se convierten en excusa ajustada a las pretensiones frustradas de Estados Unidos y la OTAN de inmiscuirse directamente, -por fin,- en la agresión contra Siria.
Se conocen las declaraciones del presidente Barack Obama, que recogió The New York Times, autorizando la realización de vuelos de espionaje estadounidenses sobre territorio sirio y la preparación de probables ataques aéreos sobre formaciones y enclaves del EIL situados tras las fronteras de Siria, que han quedado temporalmente borradas e irrespetadas por la acción de los propios terroristas.
No olvidar que estos grupos terroristas y mercenarios han sido organizados, armados y financiados, .unos y otros,- por las mismas “potencias” de la OTAN y monarquías árabes, que los lanzaron contra la Siria independiente y soberana de manera despiadada y criminal, cuya población civil ha sido asesinada por miles, con la complacencia de los “occidentales”.
Tener presente que antes de la masacre israelí sobre los palestinos en Gaza y las alegadas masacres del EIL sobre kurdos e iraquíes, ya en Siria la OTAN y los mercenarios por ellos protegidos acribillaban al pueblo sirio en su totalidad, -incluyendo allí palestinos y kurdos establecidos y refugiados en ese país,- con las mismas armas y recursos que ahora parecen escandalizar al gobierno de Estados Unidos.
La televisora yanqui NBC ha recogido declaraciones del Jefe de Estado Mayor Conjunto del país Imperial, Martin Dempsey, quién ha dicho “con gran claridad y certidumbre” que si existiera una amenaza desde dentro de Siria “entonces mi recomendación sería enfrentarla”.
Diríamos que más claro ni el agua. En esencia, buena parte de las maniobras y conjeturas que hoy se mueven respecto a Irak buscan como objetivo por parte de la OTAN y particularmente de Estados Unidos, la intervención en Siria y poder así actuar finalmente a favor de los mismos mercenarios y terroristas a los que dice combatir dentro de Irak.
La jugada es compleja y arriesgada, pero reconozcamos que el imperialismo norteamericano tiene suficiente experiencia en maniobras sucias y falta de escrúpulos como para ensayarla hasta matar, en lo posible, dos pájaros de un tiro.
Comentarios