Sin cambio
22 de diciembre de 2020
|
Desde el primer instante se señaló que el primer ministro, Boris Johnson, era el Trump británico, y aunque la formación y el estilo son parecidos, el premier ha debido imponer su propia forma al resto de los gobernantes del Viejo Continente, y reiterado la salida de su país de la Unión Europea (UE), eso que llamanBrexit (Britain Éxit)
Esta salida será dolorosa para ambas partes, porque no han llegado un acuerdo final para evitar pérdidas económicas en lo que concierne a la transportación por el túnel que une al archipiélago con el territorio continental y, principalmente, en la cuestión referente a la pesca, donde Johnson afirmó que no permitirá que embarcaciones extranjeras lo hagan en aguas territoriales bvritácvas.
Ya el ambiente entre bambalinas entre Gran Brótala y la Comisión Europea era bastante tensa, reflejo de lo cual fue la salida de un devastador post escrito por Vítenos Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria:
“No puedo permanecer en silencio cuando tanto la UE como nuestras normas de seguridad alimentaria están siendo objetivo de calumnias”, y reconoció que estaba cabreado con Johnson después de que éste asegurara que los pescadores de la isla de Man estaban obligados a empaquetar su pescado de una determinada manera por culpa de normas europeas.
“Usar cualquier cosa para ganar batallas políticas simplemente no encaja”, señaló Andriukaitis, quien ha tildado, de forma irónica, “virtuoso” a Johnson, a quien ha señalado como el “ejemplo” de esa actitud de estar dispuesto a todo con tal de ganar batallas políticas. “En este camino inestable casi todo está permitido: promesas baratas, visiones simplificadas, afirmaciones descaradamente incorrectas” ¿Puede la democracia sobrevivir a este tipo de política?”, preguntó.
Franz Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, también ha hablado de Johnson, señalando que “la política mundial está llena de personajes pintorescos”, y que hay que lidiar con ellos para poder seguir trabajando. “No creo que su carácter o su actitud marque una diferencia”, ha señalado el holandés, quienplanteó que con Johnson no habrá un cambio en el Brexit.
Johnson se había tomado mucho tiempo decidiendo si estaba a favor o en contra del Brexit y ahora su posición es muy clara, llevando a una salida sin acuerdo, “lo cual, afirmó, sería una tragedia para el Reino Unido y la UE”.
Y a pesar de las aparentessimilitudes con Trump, Johnson ha expuesto políticas que no concuerdan respecto a Irán y China, así como en un enfoque más pragmático en relación a la pandemia de la COVID-19, tratada humanamente, después de haber sufrido la infección.
Comentarios