ribbon

Si no robas, te roban

14 de marzo de 2017

|

 

A la destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quizás de lo único que no puede ser acusada o culpable es de nepotismo, al estar soltera y no tener hijos ni parientes cercanos.

Por lo demás, parca, diría que torpe en el hablar, alejada de las masas, sin contacto con los jóvenes, quienes les señalaban su falta de interés por los problemas del pueblo, Park llegó a convertirse en febrero del 2013 en la primera mujer electa Presidenta en una sociedad en la que impera el machismo y los hombres ocupan más del 95% de los cargos en todos los niveles.

Pero quienes les apoyaban explotaron su vida llena de tragedias, un anticomunismo visceral traducido en constantes diatribas y fabricación de peligros procedentes del Norte y la abyección a los planes militaristas de los halcones estadounidenses, que cortaban cualquier vínculo de posible diálogo, efectuaban ejercicios conjuntos preparados para un hipotético ataque nuclear y mantenían naves de guerrea de todo tipo, incluidos un portaaviones nuclear y con armas con ojivas atómicas, frente a las costas norcoreanas.

Una constante provocación bajo el pretexto de que la República Popular Democrática de Corea ha logrado armas atómicas y cohetes que las conduzcan a manera de disuasión contra cualquier agresión, lo cual, pienso, ha rendido efectos.

Por lo pronto, Park, en medio de acusaciones, promocionó y dio gracias por la instalación en el sur de un moderno sistema antimisil que la República Popular China consideró como amenaza a su territorio.

Asimismo, trató de sustraer la atención de sus entuertos con diatribas antinorcoreanas, pero ello no surtió efecto, y fue destituida por la Corte Constitucional por cargos de corrupción.

La hoy ex presidenta de Corea del Sur ha tenidouna vida personal y carrera política marcadas por asesinatos y agresiones. A su madre la mataron en un atentado en 1974, a su padre le disparó un viejo amigo a bocajarro en 1979 y a ella le hundieron una navaja en la cara en el 2006 mientras pronunciaba un discurso electoral.

Con sólo 22 años ocupó el cargo de primera dama, cuando su madre fue asesinada tras un fallido intento por matar a su padre, Park Chung-hee, quien encabezó en 1961 un golpe de Estado.

El padre de la ahora destituida presidenta se mantuvo en el poder hasta finales de los años 70, cuando fue asesinado el 26 de octubre de 1979 por el director de la Agencia Central de Inteligencia Coreana.La joven Park Geun-hye salió entonces a codazos de la Casa Azul y durante un tiempo quedó al margen de todo.

En 1997, Park retornó a la carrera política con su incorporación al Gran Partido Nacional (GNP), o Saenuri, y fue elegida diputada un año después. Asumió la vicepresidencia y, más tarde, la presidencia del instituto político.

Tras el intento frustrado de presentarse como candidata presidencial del GNP en el 2007, lo logró en las elecciones presidenciales de 2012 con una victoria aplastante en las primarias.

Antes de las elecciones presidenciales del 2012, Park condenó cualquier abuso que se pudiera haber cometido durante el gobierno de su padre y pidió disculpas a los familiares de las víctimas, aunque añadió que el golpe de Estado fue “la mejor opción en una situación inevitable”.

Park tomó posesión de su cargo como decimoctavo presidente en la historia moderna del país hace cuatro años, tras obtener la mayoría en las elecciones generales celebradas en diciembre de 2012.Durante los primeros tiempos como presidenta, Park, de 65 años de edad, fue considerada un icono incuestionable de los electores conservadores, pues les recordaba a su padre, quien es visto como el gobernante que aceleró la industrialización surcoreana.

Sin embargo, enfrentó una crisis política el pasado mes de octubre, cuando estalló el escándalo de corrupción en el que está involucrada junto con Choi Soon-il, amiga íntima suya desde hace muchos años.

El enojo y la decepción contra Park se desataron por permitir a Choi, una ciudadana particular sin ningún cargo público, inmiscuirse en los asuntos nacionales desde la sombra e influir en el nombramiento de funcionarios gubernamentales en su beneficio personal.

La crisis comenzó luego de que se revelara que la vieja amiga, confidente y consejera espiritual de la presidenta Park, Choi Sun-il pudiese haber estado profundamente implicada en el control del país.

Ella ha tenido acceso a documentos secretos del gobierno, una influencia significativa en la política y también ha estado involucrada en la corrupción usando sus lazos con el gobierno. Choi está ahora bajo arresto bajo cargos de abuso de poder y tentativa de fraude. También se han emitido órdenes de captura de otros ex consejeros de Park, quienes también han estado involucrados en el escándalo.

El escándalo ha sido tan grande que han sido casi pasados por alto, los planes de Estados Unidos de evacuación ante un posible ataque atómico norcoreano.

El problema es que el enemigo está dentro, y, por lo que se puede apreciar, esquilma al pueblo, sea quien sea esté en el poder, por lo que se le puede endosar la consigna “Si no robas, te roban”.

Comentarios