Se tensa la soga…
2 de julio de 2019
|
«Irán no está en una posición de debilidad en absoluto, y ha derrotado todos los esfuerzos en su contra. Irán ha demostrado en los últimos años que responde a la paz con la paz, y a la presión con la resistencia». Así se expresó el comandante de la sede de operaciones de la Brigada de la Guardia Revolucionaria, el mayor general Ghulam Ali Rashid, citado por la agencia Al Mayadeen.
Se trata de una realidad en un país independiente y soberano al que se le pretende rendir con sanciones, amenazas y acciones de guerra por parte de Estados Unidos.
Un último año iniciado por la decisión unipersonal de Donald Trump de echar a la basura el Acuerdo Nuclear logrado entre las cinco potencias mundiales y la República Islámica, ha provocado, además de la incertidumbre internacional, un reto para las naciones europeas comprometidas con dicho Acuerdo y que ahora deben decidir entre cumplirlo o seguir colgados de las arbitrarias acciones estadounidenses.
Irán ha establecido un tiempo comprensible y amplio para que los europeos decidan entre mantenerse y defender la paz y seguridad contempladas en ese Acuerdo, o renunciar a ello.
De ser esta última la opción, Teherán, que ha esperado un año para emprender acciones de respuesta, ha declarado en voz de su canciller Mohamad Javad Zarif, que su país superó los 300 kilogramos de reservas de uranio, en respuesta a la absurda decisión de Washington, e hizo un nuevo llamado a los europeos a intensificar sus esfuerzos para salvar el Acuerdo.
Recordemos que ante la inacción de Europa en adoptar medidas prácticas, la nación islámica decidió actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos conforme a los artículos 26 y 36 del tratado y estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus obligaciones.
Por su parte, el portavoz de la cancillería de la nación persa, Sayyed Abbas Mousavi, aseveró que su país revertirá el proceso de reducción de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear, si Europa adopta medidas «más prácticas y completas».
En el caso de las reiteradas amenazas del gobierno de Donald Trump y del recrudecimiento de las sanciones impuestas, la dirección iraní ha recordado a los estadounidenses que deben revisar bien sus cuentas antes de adoptar una decisión de guerra de la que no puedan deshacerse.
Advirtió que Estados Unidos convocó cuatro reuniones del Consejo de Seguridad para condenar a Irán, pero no lo logró, de acuerdo con reportes de la citada agencia.
En fin, la soga se sigue tensando por la arrogancia de un presidente de Estados Unidos que no calcula el daño que está haciendo a la humanidad con sus guerras, amenazas y sanciones. Esta vez, como debía ser siempre y en todas las naciones, Washington se ha encontrado con un país que con dignidad y valor ha sabido resistir y se ha dispuesto a seguir luchando por la paz, sin temer ante acciones y amenazas que puedan conducir a una guerra.
Comentarios