ribbon

Salta Almagro… contra la justicia boliviana

18 de marzo de 2021

|

 

Bolivia vive momentos de tensión y a la vez de confrontación entre quienes se han propuesto hacer justicia ante todos los crímenes cometidos por el gobierno de facto de Jeanine Añéz y sus cómplices, y una derecha y ultraderecha que insiste en tomar el poder por cualquier vía.

Ya Jeanine está bajo prisión y se continúa un proceso donde están involucrados muchos de sus ministros, jefes militares y otros. Para la ex mandataria se está pidiendo una condena de 30 años, mientras algunos de sus allegados, prófugos de la justicia, ya se instalaron en Estados Unidos o Europa, seguros de poder disfrutar de todo lo robado a la nación boliviana, sin que se les deporte al país que pide justicia.

En este contexto, hay un «cabo suelto» para el que ya muchas voces piden que responda a la justicia boliviana. Me refiero a Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien, en las últimas horas, se le acusa de «persistentes acciones de injerencia en los asuntos internos de Bolivia».

En entrevista con el medio boliviano Red Uno, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló que están evaluando iniciar acciones legales en contra de Luis Almagro por sus afirmaciones en torno al supuesto fraude electoral de 2019.

Según el funcionario, el Secretario General de la OEA es un «actor político» y dijo que si pudieran enjuiciarlo y traerlo al país, para que rinda cuentas por la «gravedad de sus afirmaciones y de la irresponsabilidad de su informe» por las elecciones de 2019, lo harían.

Está tan implicada la OEA y su máximo representante en el golpe de estado de 2019 en Bolivia, que, tan pronto se produjo la detención de la ex mandataria de facto, además de cuestionar el sistema judicial boliviano, afirmó que «no existen garantías de un juicio justo e imparcial» contra las ex autoridades del gobierno de Añez.

Parece que aquí es aplicable aquel dicho popular de que «cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo». Y eso es lo que hace Almagro, quien, además, debe sentirse muy seguro de no ser juzgado, porque de hacerse justicia, habría que llamar a declarar —al menos— a un Mike Pompeo y un Donald Trump, y eso, estoy seguro no va a ocurrir.

Respecto a la prisión por cuatro meses de Jeanine Añez, el citado ministro, Iván Lima, ha declarado que «lo que buscamos no es una detención de cuatro meses, lo que estamos buscando es una condena de 30 años, porque acá ha habido masacres sangrientas, acá ha habido familias que han quedado sin padres, madres que han quedado sin hijos».

La víspera, el ex mandatario boliviano, Evo Morales, condenó la defensa de la OEA a la ex presidenta del gobierno de facto y culpó a Almagro por «crímenes de lesa humanidad».

Almagro, uno de los fabricantes del golpe de estado que provocó la muerte de 36 bolivianos, más de 800 heridos y 1 500 detenidos ilegalmente, nunca se ha pronunciado contra las acciones del gobierno de facto, y continúa fomentando actos injerencistas y desestabilizadores.

Comentarios