Recordación y propuestas
27 de julio de 2021
|
La recién celebrada reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México, compartió espacio y tiempo para recordar algo muy importante para los pueblos de la región, el 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, el Libertador.
El contexto no pudo ser mejor para que el anfitrión de la cita, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expusiera a los presentes y al mundo, ideas cardinales y conceptos básicos a tener en cuenta en los momentos actuales de la región.
Al hablar de Cuba, el mandatario mexicano acudió a la historia y buscó —a la hora de comparar la resistencia del pueblo cubano durante más de 62 años de asedio y agresiones por parte de Estados Unidos—, a lo sucedido entre 1556 y 1589, en Numancia, aquel pedazo de la vieja Europa, defendido con resistencia ante el acoso y los ataques de un enemigo superior.
«Esa isla, es la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y por esa misma razón Cuba debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero también sostengo que ya es momento de nueva convivencia porque el modelo impuesto por más de dos siglos por Estados Unidos está agotado y no beneficia a nadie», afirmó.
Miguel de Cervantes y Saavedra en su evocación «La destrucción de Numancia», refleja la incentivación del pueblo a los ideales de abnegación, resistencia y valor patrio.
El 17 de mayo de 1990, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al hablar en Sao Paulo, Brasil, destacó lo imperioso de la unidad latinoamericana y sobre Cuba recordó que, «cuando nos hablan de lo ocurrido en Numancia, preferimos no existir antes de ser esclavos y volver a ser dominados por Estados Unidos y, segundo, que no vamos a dejar de existir, que si nos agreden estamos tan preparados y podemos cobrarles un precio tan alto, que no solo seremos capaces de resistir, sino también de vencer»
López Obrador, al destacar la resistencia de Cuba frente al bloqueo, la que calificó de «toda una hazaña» y agregó que la Isla, «por su lucha en defensa de la soberanía de su pueblo, merece el Premio de la dignidad».
En otra parte de su intervención el presidente mexicano, planteó la sustitución de la OEA por una entidad regional. «La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la UE, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades: en ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia», dijo.
Comentarios