Razones para Grecia
27 de enero de 2015
|Hay demasiadas razones para que la población griega se haya mostrado en las urnas en franco desafío a las políticas neoliberales y de recortes sociales de los últimos años.
Está claro que la famosa luz a la salida del túnel de la economía griega está muy lejos de encontrarse y el triunfo de la izquierda representada por el partido Syriza así lo ha manifestado.
¿Cómo se puede actuar en un país donde la tasa de desempleo sobrepasa el 25,5% de la población laboralmente activa y la cifra de los jóvenes sin trabajo supera el 50%?
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, de 40 años de edad, utilizó la política anti-austeridad para llamar a la unión a las fuerzas del partido centro derecha ANEL, de manera que puedan trabajar en una misma línea contra las políticas de austeridad del gobierno y contra la troika, el cuerpo que renegoció la deuda que carga el país y que se rige por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las primeras reacciones en la Eurozona se constataron 24 horas después de la victoria de la agrupación griega de izquierda, cuando el euro, moneda común europea alcanzó sus niveles más bajos frente al dólar en 11 años.
Por supuesto, el líder de Syriza y de la coalición gobernante, Alexis Tsipras, enfrenta muchos retos, entre ellos el dilema de renegociar la deuda que falta por pagar en Grecia y que llegó a superar los 278 000 millones de dólares.
Precisamente esa deuda acumulada ha sido usada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, para imponer a la nación helénica mayores restricciones en su política social, lo que ha llevado al inmenso desempleo, las afectaciones de los planes sociales y el desencanto de la población para con los partidos tradicionales de derecha.
Al respecto, los acreedores internacionales se adelantaron en asegurar que no habrá posibilidades de una condonación de la deuda.
No obstante, Tsipras se ha pronunciado porque Grecia continúe en la Eurozona y llamó a encontrar soluciones justas en beneficio de todos, según un despacho de BBC.
El mandato de los griegos ha sido “poner la troika en el pasado (…) y que el círculo vicioso de la austeridad se dé por terminado”, dijo el recién electo premier, según la propia fuente periodística.
Por su parte, los ministros de Finanzas y Economía del bloque económico se reunieron y el delegado belga, Johan Van Overtveldt, afirmó que la restructuración de la economía puede discutirse pero Grecia debe respetar las reglas monetarias de la Unión.
El primer ministro británico David Cameron dijo que la victoria de Syriza, “incrementará la incertidumbre económica sobre Europa”, pero que el cambio en Grecia podría tener inclusive mayores ramificaciones en los países de la Unión donde los partidos antisistema están en crecimiento.
Se refería, al parecer, al caso de España, donde la agrupación Podemos lidera algunas de las encuestas de opinión con un discurso similar de anti-austeridad, mientras que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mira con cautela el éxito de Syriza en Grecia de cara a las elecciones generales a finales de año, se refiere BBC.
No hay dudas de que la victoria de la agrupación de izquierda Syriza en Grecia parece haber abierto la caja de Pandora en una Europa golpeada por políticas neoliberales con planes de recortes sociales de gran envergadura.
Comentarios