¿Quiénes son los animales?
12 de octubre de 2023
|
Cierto, los sufrimientos de cada día, de cada instante, pueden hacer resurgir fuertes sentimientos de odio contra quien los produce, y hasta cometer injusticia cuando se responde a ello.
Ahora, plañideros de por acá, en nuestro continente, repiten como loros las palabras de los dirigentes israelíes de que son animales los integrantes del grupo palestino Hamás, al que calcan de terrorista, porque este desató por primera vez una ofensiva de envergadura que cogió desprevenido al ocupante, que ahora se venga masacrando a gente inerme en la Franja de Gaza, destruyendo edificios civiles, desplazándolos, independientemente de los miles de muertos y heridos.
En tanto, la “civilizada” Europa contempla retirar la ayuda humanitaria a los palestinos y sumarse a la entrega de armas a Israel, todo en obediencia a Estados Unidos, que ya desplazó su Sexta Flota naval y puesto sus pilotos de origen judío al servicio de Tel Aviv.
El escenario en el que se desarrolla la escalada bélica entre Israel y Palestina es el de una represión diaria y de muy alto nivel, y por eso los ataques de las milicias de Hamás algunos lo interpretan como una recuperación de la identidad palestina.
RECUENTO
Como se recordará, el pasado 7 Hamás atacó por sorpresa infraestructuras militares y civiles israelíes, introduciéndose por primera vez en asentamientos de los colonos y haciéndose con el control de la frontera en la Franja de Gaza.
Israel ha respondido declarando el estado de guerra y desplegando toda su maquinaria bélica contra la población gazati. Fuentes oficiales del ministerio de salud de Gaza registraban casi 500 muertos y más de 2 700 heridos por la agresión israelí a la franja que comenzó este sábado, y esa cifra se ha triplicado, aseguran extraoficialmente.
Las muertes del lado israelí ascienden a 700, siendo 2 400 las personas heridas. Hamás ha reivindicado el lanzamiento de más de 5 000 cohetes sobre objetivos israelíes; a su vez, la fuerza aérea israelí ha atacado 426 objetivos de Hamás, destruido un edificio de catorce plantas provocando un elevado número de víctimas civiles y bombardeado la casa del líder de la entidad en Gaza.
El escenario en el que irrumpe esta ofensiva, nombrada como operación Al-Aqsa en referencia a los continuos ataques perpetrados hace muy poco por civiles y militares israelíes a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, es el de una represión diaria y de muy alto nivel.
Uno de los escasos medios progresistas peruanos, El Salto, comenta como el sistema colonial y de apartheid en el que vive el pueblo palestino posee diferentes ámbitos de actuación. Algunas de sus acciones sistematizadas pasan por la confiscación continua de tierras, edificios públicos y viviendas, la imposibilitarían del acceso a recursos básicos como el agua y la electricidad, los asesinatos y encarcelamiento constante de menores (actualmente hay unos 170 menores en prisiones israelíes según la organización Defense foro Chillaren Palestine).
Además, la ilegalización de organizaciones civiles, así como el bloqueo total de la Franja de Gaza que dura ya dieciséis años. Solo en este 2023 Israel ha planificado 12 855 nuevas residencias, ilegales, según el Derecho Internacional, en territorio palestino. Es el año en el que más asentamientos han sido aprobados desde el 2012.
Esta situación se ha visto recrudecida en los últimos meses, tras intensos ataques y represión en Cisjordania. Especialmente en Jenni y Nablus se han vivido desde julio jornadas de extrema violencia que dejaron un elevado número de palestinos asesinados y encarcelados.
Entonces, ¿quiénes son los animales?
Comentarios