ribbon

¿Quiénes son, dónde están?

29 de julio de 2019

|

 

El reporte lo leí en la agencia RT y me llamó la atención saber cómo extienden sus tentáculos las agencias creadoras de los ejércitos privados, casi todas ellas con nacimiento o establecidas en Estados Unidos.
Se trata, ni más ni menos, de los contratistas de ejércitos de mercenarios de todo el mundo, que a cambio de altas sumas de dinero, son llevados a los más disímiles parajes de la geografía, para participar en guerras, generalmente no en los frentes de batalla, sino en la retaguardia, haciendo todo tipo de acción siempre y cuando lo hagan en función del país que los reclutó.
Es un negocio que mueve más de 100 000 millones de dólares, según la propia agencia de noticias.
Hay dos acontecimientos militares —ambos realizados por Estados Unidos— que marcan el florecimiento de estos ejércitos privados: la guerra en Afganistán y la guerra en Irak.
Ambas llevan más de una década desangrando a esos países y en ese tiempo se han producido atroces crímenes violatorios de los derechos humanos.
En los dos conflictos bélicos, han salido a relucir nombres de agencias contratistas de mercenarios, pagadas por Estados Unidos para que contribuyan a las más bestiales fechorías.
Quién no recuerda a la Blackwater, que luego cambió su nombre por el de Academi, después de varios grandes escándalos por estar involucradas en matanzas de civiles en Irak.
Dicha empresa firmó su primer contrato con el Pentágono en 2003, por la suma de 27,7 millones de dólares para reclutar mercenarios que fuesen a Irak. Un año después la Blackwater recibió 320 millones de dólares por sus servicios a las fuerzas ocupantes del país árabe.
Un dato muy ilustrativo: En total, hasta 30 000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak.
Otra de estas compañías de seguridad es la G4S, con mayor número de empleados de este tipo en el mundo, con más de 620 000, radicada en Reino Unido.
Entre las funciones asignadas a sus contratados están la de servicios de seguridad a bancos y aeropuertos; protección de prisiones y puestos de control y —qué casualidad—, control de los asentamientos israelíes en tierra usurpada a los palestinos en Cisjordania.
Un dato curioso y a la vez alarmante en este reporte de RT tiene que ver con Defion Internacional, una compañía con sede en Perú, que se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para misiones por todo el mundo. Aumentó su capital entrenando al personal de otra empresa militar privada, Triple Canopy, para la guerra de Irak. Envió a unas 3 000 personas a Bagdad.
En el caso de la Aegis Defense Services, se conoce haber participado en misiones militares en 40 países, contratada por 20 gobiernos. Fundada en Inglaterra, ahora tiene oficinas también en Estados Unidos, Afganistán y Bahréin y tiene unos 5 000 empleados.
Aegis está presente en Irak, bajo órdenes del Pentágono por casi 300 millones de dólares. En su aval se recuerda que en 2005 se difundió un vídeo que muestra a los mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes.
Otra empresa de seguridad o reclutadoras de mercenarios es la
Triple Canopy creada en 2003 por un grupo de veteranos de las fuerzas especiales de EE.UU. Actualmente sus tropas cuentan con 1 800 soldados desplegados en Irak, con un contrato de 1 500 millones de dólares. Además tiene varios miles de soldados alrededor del mundo, protegiendo incluso algunas instalaciones nucleares.
En el caso de DynCorp, creada en 1946, disponía de sus propias fuerzas aéreas. Sus ingresos anuales ascienden a 3 400 millones de dólares. Preparó numerosas misiones para Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia.
Además de estas empresas contratistas de mercenarios y formadoras de ejército privados, se conocen la Unity Resources Group, con gran presencia en Irak y la Unity Resources Group, con sede principal en Dubái.

Comentarios