¿Qué es la Gura Oriental Siria?
5 de marzo de 2018
|
Siria continúa en guerra. Y así será mientras los grupos terroristas reciban armas y apoyo financiero exterior.
Ahora el centro de tensión –y mediático– se ha trasladado para la región conocida como Guta Oriental.
En realidad, qué es y dónde se encuentra este actual escenario de guerra.
Se trata de una región cercana a Damasco, caracterizada por sus plantíos. Es una zona verde o cinturón agrícola que rodea la capital siria tanto por el sur como por el este. Separa la urbe del llamado desierto sirio.
Las más diversas fuentes consideran que en la zona llegaron a habitar más de 2,2 millones de personas, pero hoy, tras la cruel guerra impuesta por los terroristas que controlan el lugar, no pasan de 400 000 los habitantes.
La mayoría de los que allí vivían escaparon entre finales de 2011 y principios de 2012, cuando los grupos armados de la oposición establecieron su control sobre esta localidad.
Por su posición estratégica a las puertas de la capital, en el 2011 varios grupos de la llamada oposición armada se apoderaron de gran parte de ese territorio, fundamentalmente el grupo terrorista Al Nusra, apoyado por Washington.
Según Reuters, en la primavera de 2013, las tropas gubernamentales cercaron el enclave, pero no pudieron reconquistarlo. La principal forma de enfrentamiento durante estos últimos años ha sido el intercambio de ataques con morteros e intentos de acercarse al enemigo a través de túneles subterráneos y pasos entre los edificios destruidos.
Se estima que en los últimos diez días han muerto más de 770 personas y otras 4 050 estén heridas debido a las acciones terroristas en la zona.
Si bien Guta Oriental ha sido escenario de enfrentamientos armados desde el inicio de la guerra civil en Siria, es en las últimas semanas que este suburbio de Damasco se ha convertido en el principal centro de atención de la comunidad internacional, debido al grave deterioro de la situación humanitaria en esta región.
En este sentido, ¿cómo es posible que a lo largo de los últimos años Guta Oriental haya experimentado una escasez de artículos de primera necesidad mientras que el armamento siempre ha sido abundante en este enclave de la ‘oposición’?.
La respuesta da fe del apoyo exterior a quienes intentan por la vía armada derrotar al gobierno del presidente Bashar al Assad.
Se trata de un territorio que es el último bastión de los terroristas, luego que el Ejército sirio con el apoyo de la aviación de Rusia, eliminara casi totalmente al llamado Estado Islámico.
En los meses de septiembre y diciembre del pasado año, los terroristas que controlan la Guta Oriental siria perpetraron dos atentados masivos en los que perdieron la vida más de 100 personas.
En los días finales de febrero y principios de marzo de 2018, los terroristas han lanzado más de 1 500 proyectiles contra Damasco, la capital, dejando un saldo de decenas de civiles muertos y heridos.
La situación humanitaria actual es extremadamente grave y los opositores hacen caso omiso al acuerdo de Naciones Unidas adoptado a instancias de Rusia para que se produzca un cese el fuego y se pueda establecer un corredor humanitario para evacuar civiles heridos y suministrar alimentos.
Comentarios