Pretexto imperial
23 de septiembre de 2019
|
El reciente ataque con drones del ejército yemenita a refinerías sauditas sirvió de pretexto a Estados Unidos para intensificar al máximo las sanciones contra Irán, al que acusó sin pruebas de estar detrás de la acción contra el gobierno de Riad, que ha puesto en crisis la producción petrolera a nivel mundial.
La acción contra Riad fue tomada en respuesta a los bombardeos genocidas de la coalición pronorteamericana dirigida y financiada por Arabia Saudita contra Yemen, el más pobre país, pero que alberga riquezas inexplotadas de combustible y otros rubros minerales, a los que el gobierno saudita no ha podido acceder, no obstante sus continuados ataques por aire y el envío de ejércitos aliados y mercenarios,
En los últimos meses, las fuerzas del Ejército yemenita, apoyadas por los comités populares, han intensificado la represalia contra las posiciones vitales de Arabia Saudita, destruyendo importantes instalaciones en aeropuertos y centros militares, a los que consideran “objetivos legítimos”, pues estas acciones se producen en respuesta a los bombardeos y el bloqueo contra el pueblo yemenita.
Lo único bueno
Si algo bueno ha logrado esta agresión, es unir al ejército local con los rebeldes huties, lo cual fortalece la resistencia, al tiempo que emprende medidas de respuesta a los ataques a civiles, que han causado más de 140 000 muertes y la destrucción de más de la mitad de la infraestructura de la nación.
Cierto que el ataque de respuesta contra las refinerías de la mayor petrolera mundial Saudi Arranco llevó a la mitad la producción de petróleo, provocando una fuerte escasez y la subida de precios, que ha sido aprovechada económicamente por Estados Unidos, gran productor, pero también el principal consumidor de carburantes en el mundo.
De ahí que haya respuestas de gobiernos de diferentes matices a las acciones contra las refinerías, pero también llama la atención que no ha tenido igual respuesta la matanza de civiles que está realizando la coalición pronorteamericana contra el pueblo yemenita.
Política de mentiras
Irán, además de rechazar la acusación del presidente norteamericano, Donald Trump, de estar detrás de la respuesta yemenita a Riad, afirmó que la propaganda en su contra es parte de la política de mentiras emprendida por la Casablanca.
En concreto y según informó el portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Yaya Sari, la Fuerza Aérea yemenita ya había lanzado 36 ataques con drones) contra posiciones militares y aeropuertos de Arabia Saudita.
El Aeropuerto Internacional de Aba, ubicado en la ciudad homónima, capital de la provincia fronteriza de Asir (sureste de Arabia Saudita), y el aeródromo de la provincia de Rizan, en el sureste del reino árabe, han sido los principales blancos de los ataques de represalia.
Ante la degradación de una situación que amenaza a la vida humana, la única vía para salvaguardar la paz en la región y acabar con la crisis en Yemen es el cese de los ataques de Riad y sus aliados, así como el fin del apoyo político y armamentista de estados occidentales a los agresores.
Comentarios