Predicción…
10 de agosto de 2020
|
Las predicciones pueden aparecer, lo mismo hechas por un supuesto mago, por alguien que se considera con poderes especiales para «adivinar» el futuro, que por quienes, con razonamientos científicos, comparaciones históricas o atando una u otra razón, lanzan al éter sus conclusiones, que luego resultan reales o se aproximan a los pronósticos.
Hay alguna, como en el caso que abordo, que nace con el aval de esa mayoría que quiere que se haga realidad. Es decir, que la predicción se convierta en un hecho.
Resulta que el profesor de la Universidad Americana de Washington DC., Allan Lichtman, conocido como el «maestro de las predicciones» en un artículo de opinión en vídeo del diario estadounidense «The New York Times», ha hecho el vaticinio de que Trump perderá la Casa Blanca y Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.
En su más reciente augurio, Lichtman usa un sistema de 13 factores, que él llama «claves», que determinan la victoria. Estos incluyen la titularidad, si hay un tercer candidato, la fortaleza de la economía a largo y corto plazos, los disturbios sociales, los escándalos y el carisma de los aspirantes, entre otros.
De las 13 claves, Biden tiene siete a su favor mientras Trump solo alcanza seis.
Hay dos aspectos relacionados con los últimos manejos de Trump sobre los destinos del país, que lo han llevado a una crisis sin retroceso, como son la conducta asumida respecto a la pandemia de la Covid-19, y el uso de la fuerza para controlar los disturbios de los millones de personas que protestan por el abuso racial, que incluye la muerte de personas negras y el maltrato contra inmigrantes.
Resulta que el profesor Lichtman, con un método basado en los terremotos, ha acertado con anticipación todos los resultados electorales en las presidenciales de Estados Unidos desde 1984.
La predicción hecha pública por el citado diario, ha resultado una especie de «papa caliente» en manos de quienes, o se aferran a optar por la reelección del magnate presidente, o baten palmas para que se haga realidad el vaticinio y Trump abandone la presidencia.
Según The New York Times, el académico anunció anticipadamente la victoria de Trump en las elecciones de 2016, y también auguró que el mandatario sería objeto de un proceso de «impeachment».
Su fórmula para predecir quién será el próximo gobernante estadounidense se responde con «verdadero» o «falso», explica el diario.
En el libro de Allan Lichtman, «Predicción del próximo presidente: las claves para la Casa Blanca», se describen las formulaciones a tener en cuenta para hacer el pronóstico.
Pudiera o no acertar en esta última predicción el catedrático, pero lo real es que una gran parte de la humanidad sería favorecida de cumplirse la profecía.
Que Trump salga de la Casa Blanca, pasa de ser un reclamo y se convierte en una necesidad para que el mundo, incluyendo a Estados Unidos por supuesto, pueda vivir en paz y no sujeto a los vaivenes de una persona totalmente inepta para conducir los destinos de una gran nación.
Comentarios