ribbon

Petro rompe el cerco y se fortalece

15 de junio de 2023

|

 

El presidente colombiano Gustavo Petro, de manera hábil, audaz y con la verdad por delante, rompió el peligroso cerco institucional y mediático que le habían tirado sus enemigos, quienes se valían esta vez de acusaciones de intercepción telefónica atribuidas a dos funcionarios cercanos al mandatario, uno de ellos embajador en Venezuela hasta esos momentos.

No hay que olvidar que la oligarquía colombiana -dominante en ese país por doscientos años- busca desesperadamente pretextos por crear en Colombia una situación parecida al Perú y desalojar a Petro y a la coalición Pacto Histórico de la posición que alcanzaron por elección popular; una trama de interferencias telefónicas ilegales les sirvió recientemente para sus campañas contra el gobierno actual, pretendiendo deslegitimarlo.

Frente a la trampa tendida, tanto la instancia presidencial como el Pacto Histórico reaccionaron con prontitud y movilizaron a sus legisladores en el Senado y la Cámara así como a las masas populares simpatizantes, logrando una impresionante movilización en Bogotá y otras ciudades y mostrando un amplio apoyo a la gestión de Petro, incluidos los acuerdos con los distintos grupos insurrectos en la búsqueda de lo que se ha denominado como “paz total”.

Aunque este no será seguramente el último episodio de tal naturaleza que protagonicen la oligarquía y los grandes grupos económicos y mediáticos que la componen, con el propósito de poner fin al gobierno encabezado por Petro.

En particular los actuales gobernantes auspician la aprobación de cambios sociales y nuevas legislaciones económicas encaminadas a disminuir en algunos casos o poner fin, en otros, al poder hasta ahora incontrastado de la oligarquía -cafeteros, ganaderos, grupos industriales y mediáticos-; es una lucha que viene desatándose a lo largo de los últimos meses.

En cuanto a la obtención de la anhelada “paz total”, la comisión gubernamental de paz ha tenido avances sólidos en los últimos días, como han sido los llamados “Acuerdos de Cuba”, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que sientan las bases para posteriores entendimientos más sólidos y definitivos.

Los acuerdos alcanzados hasta hoy pueden señalarse también como tantos a favor de Petro y su gestión pacificadora, que el régimen anterior (Uribe-Duque) saboteaba e impedía, buscando prolongar la guerra,

Dentro de una realidad tan compleja y convulsa como la de Colombia -con un enemigo oligárquico que nada hace por dejar de ensangrentar al país- cualquier paso hacia la paz, por pequeño que sea, tiene un valor positivo. El camino hacia la paz fortalece a Petro y al Pacto Histórico.

Comentarios