Perú: lo que está en juego
26 de diciembre de 2022
|
Como es fácil advertir, en la situación que atraviesa actualmente Perú no solo están en juego la reposición constitucional del depuesto presidente Pedro Castillo; la redacción y aprobación de una nueva Constitución; el cierre del Congreso y la posterior convocatoria a elecciones generales. Lo que se decide en Perú, obviamente, va mucho más allá y tendrá repercusiones no solo a lo interno de ese país andino, sino también en cuanto a la geografía política de Sudamérica y de América Latina y el Caribe.
En momentos en que se observa un debilitamiento del control hegemónico imperialista yanqui en general sobre el continente y sus esfuerzos desesperados por recuperarlo y conservarlo, los acontecimientos peruanos concentran la atención regional y ponen a prueba la fiabilidad y la solidez de nuevos conceptos y estructuras para Nuestra América.
El hecho de que en tres de los países más importantes, influyentes y decisivos dentro de la región como son Argentina, Brasil y México vayan a coincidir simultáneamente tres gobiernos progresistas, populares y de izquierda -cada uno con sus propios matices y circunstancias- no es una cuenta menor que hay que sacar. Habría que añadir el cambio de gobierno en Colombia, la consolidación económica y política en Bolivia y la vertiginosa recuperación y reconocimiento internacional de Venezuela. La CARICOM, por su parte, se mantiene firme y digna.
La CIA, el Departamento de Estado y la desprestigiada y moribunda OEA del corrupto Almagro trabajan a toda máquina por evitar la debacle imperial, con la colaboración siempre servil de las oligarquías locales que les son dependientes, los jueces y tribunales y los parlamentos donde puedan imponerse. A ellos se suman los consorcios mediáticos poderosos y, si fuera necesario y posible, los ejércitos y policías donde sostienen zonas de influencia operativa e ideológica.
El enfrentamiento, por tanto, no es de poca monta y nos aguardan seguramente aun otros acontecimientos en este sentido, que incluso pudieran salirse de sus propias manos, con consecuencias imprevisibles desde ahora. Las oligarquías y el imperialismo yanqui buscan venganza: es la ley de la historia y de la lucha de clases
Le ha tocado a la patria inca de Tupac Amaru y José Carlos Mariátegui, de César Vallejo y José María Arguedas de Luis de la Puente Uceda y Juan Pablo Chang, servir de escenario que puede ser decisorio hoy y hacia el futuro. Allí es muy importante, a nuestro juicio, lo que está en juego.
Comentarios