“Paternalismo” galo en Gabón
12 de enero de 2019
|
Esta vez las tropas francesas acantonadas en Gabón no tuvieron que intervenir para abortar un brevísimo y mal preparado golpe de Estado militar contra uno de sus protegidos del clan Bongo, Alí, presidente de la nación africana, quien desde octubre último se encuentra ingresado en una clínica de Marruecos.
Los imberbes golpistas argumentaron radialmente que había un gran vacío de poder, aumentaba la corrupción y la pobreza se seguía incrementando en un territorio protegido por la Naturaleza y un extraordinario crecimiento económico, gracias a las entradas millonarias porla explotación de sus abundantes recursos.
Sin embargo, la mitad de mayor parte de la exigua población de poco más de dos millones de habitantes, ubicados en más de 260 000 kilómetros cuadrados es pobre y el 30% de esta subsiste en condiciones miserables.
Gabón, subrayo, es rico en recursos minerales, por lo cual emporios franceses sacan grandes dividendos de sus yacimientos de petróleo, uranio y manganeso. También se han encontrado enormes depósitos de hierro, considerados como los más ricos del mundo, y de mineral de plomo y plata. Gabón tiene además valiosos recursos forestales, principalmente madera de okumé, caoba, kevazingo y ébano.
La riqueza minera de Gabón le ha proporcionado un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita inusualmente alto en la región y ha mantenido los bosques a salvo de la presión explotadora.
NO TODO ES MALO
Como resultado, aproximadamente el 81,4% de la superficie de Gabón permanece cubierta por bosques, con una fauna abundante. Su población de elefantes se encuentra entre las mayores y más estables del mundo. También tiene grandes poblaciones de antílopes.
Las áreas protegidas cubren el 14,4% (2007) del país y la caza está prohibida, aunque no se suele cumplir la normativa y algunas especies animales se encuentran amenazadas a causa de la caza furtiva. Conforme han ido cayendo los precios de exportación de los recursos mineros, ha ido aumentando la presión para la explotación forestal.
Quizás este es uno de los poco méritos de la gobernanza, así como la protección de un gran número de especies animales y vegetales. La biodiversidad del país es una de las más variadas del planeta, con 700 especies de aves, 98 especies de anfibios, entre 95 y 160 especies de reptiles, cerca de 10 000 especies de plantas, más de 400 especies de árboles y 198 especies diferentes de mamíferos En Gabón hay especies raras, como el pangolín del Gabón y el picatartes cuelligrís, o endémicas, como el cercopiteco de Gabón.
PERO…
…la protección a la población, a las personas corrientes, no es igual, porque el clan principal del país, la familia Bongo, acumula grandes riquezas, así como los funcionarios queles son afines, con la complacencia de París, que dice que de vez en cuando llama al orden respecto a la mano de hierro con que se gobierna allí.
El país carece de sistema de cobertura sanitaria. Asímismo, los tratamientos médicos no están cubiertos. Desde la simple consulta, hasta los tratamientos más elaborados (VIH, cáncer, etc.) son cobrados.
O sea, repito, la entrada millonaria ha logrado mantener indemnes los bosques, pero no impide un desempleo que es del 21%, la agricultura de subsistencia ocupa al 52% de la población activa, y el 4% de sus habitantes tiene VIH/SIDA, así como se han producido de epidemias de ébola.
Y este es el panorama del país subsahariano más rico, donde se habla oficialmente solo el francés y acerca del cual el ya fallecido ex presidente Omar Bongo, padre del actual mandatario, dijo; “Todo gabonés tiene dos partes, una gabonesa y otra francesa”, para explicar su adicción a la antigua metrópoli.
Comentarios