PALESTINA: Navidad sin navidad
26 de diciembre de 2023
|
Solo quedan unos pocos días para que concluya el año y comience el 2024. En el territorio palestino, el espectáculo puede catalogarse de dantesco, donde Israel masacra a niños, mujeres, ancianos.
Las imágenes diarias nos presentan a madres, padres o hermanos que hurgan en los escombros de una ciudad de Gaza devastada por las bombas y los cohetes, en busca de un familiar, de los muchos mutilados en el último bombardeo del día o la noche precedente.
Una vez más Palestina tiene su bandera nacional izada a media asta. Más de 23 000 de sus hijos han muerto y otros 61000 están heridos por la más cruel atrocidad de un gobierno sionista, que se sabe sustentado por una administración y un presidente en Estados Unidos, que además de apoyar en armas y otros recursos a su aliado israelí, no permite que ninguna resolución u otro documento vinculante se apruebe en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque solo sea para pedir un cese al fuego o que entre a Gaza la ayuda humanitaria imprescindible.
En el sitio digital Canal Sur de Radio y Televisión, se puede leer: «estas navidades, la histórica ciudad de Belén, en Cisjordania, venerada como el lugar de nacimiento de Jesús, está apagada. Se trata de Navidad sin alegría, sin árbol, sin coros ni peregrinos.
«La Basílica de la Natividad está absolutamente vacía. Frente a la entrada de la cripta de la Gruta normalmente habría cola, pero estos días no hay absolutamente nadie. Las tiendas están desiertas, casi sin decoración, tampoco hay apenas tráfico y el imponente muro gris impuesto por Israel hace casi dos décadas a lo largo de este tramo de la Cisjordania ocupada filtra los vehículos hacia Jerusalén.
«En la iglesia luterana, un pequeño belén representa a un niño Jesús tendido entre los escombros que te llevan automáticamente al drama palestino bajo las bombas israelíes en la Franja de Gaza. En resumen: Navidad sin Navidad en esta ciudad corazón de la cristiandad».
La alcaldesa saliente de Belén, Hanna Hanania, ha dicho que «el nacimiento de Jesús es un mensaje de esperanza para todos los niños del mundo, y no podemos celebrarlo cuando miles de niños están siendo asesinados en la Franja de Gaza».
Y agregó: «Somos parte integrante de la comunidad palestina y sufrimos los mismos problemas que nuestros hermanos y hermanas musulmanes de la Franja de Gaza. Musulmanes y cristianos hemos vivido codo con codo durante muchas décadas bajo la agresión de la ocupación, y juntos hacemos frente a nuestra vida cotidiana».
Una vez más, una parte de este mundo llega al final de un año y al comienzo del otro, con una Navidad sin Navidad y un presente incierto para una población como la palestina que vive bajo la más inhumana guerra impuesta por Israel, con el sustento de Estados Unidos.
Comentarios