ribbon

Occidente, Crimea y el entorno ruso

4 de marzo de 2014

|

Nunca nadie sancionó a Estados Unidos ni dictaminó que sus ciudadanos no podrían viajar a otros países, cuando los gobiernos del todopoderoso Norte bombardearon a la ex Yugoslavia, invadieron y ocuparon a Iraq y Afganistán o lanzaron sus bombas contra Libia.
Tampoco se ha condenado —como se debe— el papel de la administración Obama en lo que sucede hoy en Ucrania.
Pero, eso sí, ya el mandatario norteamericano y su secretario de Estado han amenazado con aquello de que “todas las cartas están sobre la mesa” para actuar contra Rusia en caso de que Moscú se involucre militarmente en Ucrania.
Esta realidad me trae a la reflexión del por qué de la advertencia del el general ruso, Leonid Ivashov, antiguo jefe de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Ministerio de Defensa y actual presidente de la Academia de Estudios Geopolíticos de Rusia, sobre la intromisión de Occidente en la situación de Ucrania: “Yo presumo que el Ministerio de Exteriores entiende que estamos en guerra y que las guerras tienen sus leyes. Después de la guerra de información, ellos preparan una operación terrestre y naval en Ucrania.”
De esta forma, el militar lanzaba un aviso claro y preciso sobre las consecuencias dramáticas que podrían desprenderse de la crisis ucraniana.
Y recordaba: “Parece hoy que responsables clave en el seno de la Unión Europea, así como el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, están consagrados al estudio de la doctrina del Dr. Goebbels. Ellos presentan todo en un sentido contrario al de la realidad. Ésta fue una de las fórmulas que la propaganda nazi empleó con éxito. Ellos acusan de agresión a la parte que quiere defenderse. Eso es lo que nosotros vemos en Ucrania y en Siria hoy en día. Se trata de un proyecto occidental de una guerra de nuevo tipo. En los dos casos vemos un enfoque claramente anti-ruso”.
El General destacó que “navíos estadounidenses entran en el Mar Negro y navegan cerca de Ucrania. Ellos envían a sus marines y carros de combate a Europa”.
Y vislumbraba que “el escenario podría desarrollarse del modo siguiente: fomentar las protestas de los opositores para llevar a Ucrania al borde de la ruptura y culpar a Yanukovich y a Rusia para poder decir después que la OTAN no puede permanecer con los brazos cruzados y debe, por consiguiente, enviar sus tropas para restablecer el orden”.
Y este, sin lugar a dudas, es el panorama que se vislumbra hoy entorno a Rusia.
Se aprecia en cuanto a lo que ocurre en Ucrania y específicamente en la República Autónoma de Crimea, donde el poder mediático occidental se ha dado banquete en lo que a manipular informaciones se refiere.
Y, junto a la guerra de la desinformación aparecieron las amenazas de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, los mismos que incentivan a los grupos violentos que han quemado a Kiev, desmantelado los monumentos históricos vinculados con Rusia, proscrito el Partido Comunista de Ucrania y desatado una campaña xenófoba contra los ciudadanos rusos que viven en ese país.
No olvidar que los Estados miembros de la OTAN y la Unión Europea se fijaron como meta, a partir de la desaparición de la Unión Soviética ir incorporando cada vez más naciones de Europa oriental a la alianza atlántica para debilitar a Rusia y someterla poco a poco.
La pretensión de tener una Ucrania a lo occidental es lo más cercano a tener las fronteras rusas en la mira de las armas de la OTAN.
No se puede olvidar esta realidad, por eso es que el general Leonid Ivashov, aseguraba que “Rusia está en guerra”, y no puede más que defenderse y defender a sus ciudadanos y a sus instalaciones militares estratégicas.

Comentarios