Nicaragua: tierra de hombres libres
15 de julio de 2021
|
Corría el año 1960, cuando la Revolución Cubana fundó la Imprenta Nacional. “Sandino: general de hombres libres”. Obra del prestigioso ensayista, investigador y periodista argentino Gregorio Selser fue una de sus primeras ediciones. Esta obra fue escrita en Argentina a lo largo del año 1958; posteriormente, el autor marchó al exilio y se radicó en la ciudad de México hasta su fallecimiento, legando a los pueblos latinoamericanos una profusa y rigurosamente científica variedad de trabajos que hoy forman parte de lo más valioso de la historia de Nuestra América y sus luchas, entre ellos los inolvidables “Cuadernos del Tercer Mundo”, una revista de sólidos análisis históricos y de actualidad.
“Sandino: general de hombres libres” cuenta con una introducción bajo el título de “Del prólogo a la arenga”, debida de la pluma del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias quien la fechó en Buenos Aires en noviembre del 58 y comienza diciendo: El panamericanismo de la mentira es el oficial y el practicado por cierta prensa, agencias de noticias, radio, televisión y cine.
Pero hay otro panamericanismo del silencio que consiste en callar ante las ruindades, desmanes y agresiones de los Estados Unidos de Norte América con las repúblicas hispanoamericanas”.
Asturias nos recuerda que fue Selser también el autor de “El Pequeño Ejército Loco” (Operación México-Nicaragua), que fue igualmente publicado por la Imprenta Nacional de Cuba y reeditado en varias ocasiones.
Y añade el ilustre guatemalteco, que fuera Premio Nobel de Literatura: El nombre de Sandino vuelve a desplegarse como una bandera en medio de la angustia de los pueblos, la desorientación de los dirigentes sin ojos hacia el pasado y la complicidad de cuantos entre nosotros se equivocan a sabiendas o por encargo. Vuelve a flamear en el extremo de la pluma de un hombre libre -Gregorio Selser- y que mástil más enhiesto y más alto, el nombre de Sandino, vivo, excelso reivindicador. Después de las batallas libradas en su Nicaragua entrañable, torna Sandino a luchar contra el panamericanismo del silencio, batalla que ahora hay que ganar y que ganaremos con escritores como Selser.
Este 19 de julio, cuando conmemoraremos y homenajeamos el Aniversario 42 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, encuentra a Nuestra América en nuevas condiciones históricas, pero igualmente en lucha y resistencia contra el enemigo común, que son el imperialismo norteamericano, el neoliberalismo capitalista y la colonización cultural, todos de una vez.
La Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Revolución Democrático-Cultural de Bolivia y la Revolución Popular Sandinista, junto a otros procesos patrióticos y democráticos como los que viven México y Argentina -cada uno con sus rasgos y características propias- se levantan hoy en combate y resistencia contra el panamericanismo de la mentira y el silencio.
Comentarios