ribbon

Ni humanos ni derechos

2 de febrero de 2015

|

Ahora que el tema derechos humanos vuelve a la “comidilla” de todos los días, tanto en los medios de la reacción como en los grupúsculos al servicio del imperio, es bueno tratar uno de estos derechos: el de la igualdad entre blancos y negros, tan mancillados dentro de Estados Unidos.
El año pasado, cuando la sociedad norteamericana y el mundo todo conoció y se estremeció por el asesinato del joven negro Michael Brown, en Ferguson, Estados Unidos, salió a relucir un problema mucho más grande, que se genera todos los días y del que sufren millones de ciudadanos de piel escura que viven en ese país.
La redacción de BBC Mundo desentrañó varios de esos ejemplos, solo algunos entre otros muchos.
A priori, el análisis de la BBC concluye que lo ocurrido en Ferguson pone en evidencia la crítica situación racial y de pobreza que enfrenta ese país.
El caso del joven asesinado por un policía blanco tuvo su más alta expresión racista cuando el Jurado del estado de Missouri decidió no procesar al policía homicida.
Entre los elementos aparecidos en el despacho noticioso se ejemplifica el abismo entre la riqueza de los blancos y la pobreza de los negros. Por ejemplo, por cada seis dólares que tienen los blancos, los negros solo tienen uno.
A eso se suma que las familias negras se vieron afectadas de manera “desproporcionada” durante la crisis económica reciente: su riqueza cayó en 31%, mientras la de los blancos bajó solo en 11%, según el mismo estudio, dice el citado reporte de prensa.
Otra violación de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos es el hecho de que los hombres de esa raza reciben sentencias judiciales 19,5 veces mayores que la de los blancos en situación similar; es decir, tratándose de delitos iguales.
Agréguese que aunque los afroestadounidenses son el 12% de la población del país, representan el 40% de las personas encarceladas en Estados Unidos, según informó en agosto la Universidad de Stanford, en California.
Además, los hombres negros tienen seis veces más probabilidades de ir a la cárcel que los blancos y 2,5 veces más que los hispanos, de acuerdo con un informe de “The Sentencing Project”, una institución que aboga por un sistema criminal justo, citada por BBC.
La desigualdad tiene su expresión también en el tema de la educación pues un estudio de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos encontró que los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que sus pares blancos en los colegios (16% vs 5%).
Sin lugar a dudas el racismo ha caracterizado al sistema de gobierno y sus estructuras en Estados Unidos, y lo que es peor, un cierto sentimiento contrario a la raza negra parece ganar fuerza dentro de una sociedad caracterizada por las grandes diferencias, tanto económicas como raciales.
Debían —en mi opinión— los grandes medios al servicio del poder en Estados Unidos y fuera de allí, así como los grupos al servicio del modelo imperial, hablar un poco más y denunciar —¡por qué no¡ — esta violación de los derechos humanos que tiene una expresión concreta en el maltrato que reciben los negros en ese rico y muy desarrollado país.

Comentarios