ribbon

México puede y lo merece

4 de junio de 2024

|

 

Es lunes 3 de junio y todavía en todo México se respira ambiente electoral. Las urnas ya están vacías y los candidatos a los casi 900 puestos nacionales, regionales y locales, ya conocen si llegaron o se quedaron fuera de las responsabilidades en disputa.

En el caso del voto para quien ocupará la Presidencia de la nación en el nuevo sexenio, ya en la madrugada de lunes las tendencias daban una abrumadora mayoría a favor de Claudia Sheinbaum, la candidata del partido Morena —el de López Obrador—, y que ahora llega al poder al frente de la coalición, «Sigamos haciendo historia», integrada, además, por el Partido del Trabajo y la agrupación Verde Ecologista de México.

Ante tal evidencia irreversible, los otros dos candidatos, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se comunicaron con la vencedora, para felicitarla y reconocer su victoria.

Hubo que esperar más de 200 años para que México tuviera una presidenta mujer. Pero ha llegado el momento y es un aliento y reconocimiento ineludible, de que las féminas, además de ser tiernas, están curtidas por la vida, el trabajo, y también por la discriminación a que han sido sometidas.

«Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria», han sido las primeras palabras de Claudia Sheinbaum, una vez conocida su victoria y desde la icónica Plaza del Zócalo, testigo de las muchas veces que, siendo gobernadora de Ciudad México, el pueblo —su pueblo— la acompañó y vitoreó para que continuara con la obra llevada adelante por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La triunfadora, resaltó la victoria de su agrupación en el Congreso bicameral, donde, dijo: «hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de senadores».

Sheinbaum recalcó la gestión de López Obrador y, en ese sentido, reiteró que mantendrá la política exterior del actual Ejecutivo, basada, entre otros puntos, en la no intervención en los asuntos internos de otros países y en la autodeterminación de los pueblos.

Respecto a la relación con la nación vecina, Estados Unidos, señaló que se desarrollará en torno a la amistad, respeto mutuo e igualdad. «Siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentren del otro lado de la frontera», aseguró.

En su mensaje a la nación, la mandataria electa, agradeció a los millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por el proyecto gubernamental, así como el hecho de que el país tendrá su primera presidenta en 200 años de República.

Y advirtió: «Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestros ancestros, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas».

Propuso además «caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero», así como garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización, según recogió un reporte del sitio Sputnik.

Ha triunfado la continuidad a la obra de Andrés Manuel López Obrador. Ha triunfado México, un gran país y un pueblo sabedor de la necesidad de avanzar por el camino hacia la prosperidad y bienestar de todos sus ciudadanos, con muchas riquezas, pero una de ellas, la mayor: el pueblo mexicano, que merece este triunfo.

Comentarios