México lindo, querido y violento
25 de octubre de 2017
|
A la conocida canción que reconoce a México como lindo y querido, desde hace tiempo habría que agregarle el adjetivo violento, mucho más cuando lo que ya es una epidemia, se confirma cada mes, según datos oficiales.
Lo más reciente fue el 24 de octubre, cuando en un solo día resultaron muertas unas 20 personas en varios Estados de esa nación, entre ellos el norteño Baja California, donde tres hombres y una mujer fueron ultimados a balazos por varios individuos que irrumpieron en la vivienda para asesinarlos.
Un ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue desmembrado en ese mismo Estado, mientras que en San Luís, Potosí, hechos violentos provocaron cuatro muertos y cinco heridos.
El estado de Guerrero y el balneario de Acapulco resultaron los territorios con más homicidios en todo el país en lo que va de año, según confirmara la Secretaría de Gobernación de la nación azteca.
La lista de asesinatos pudiera convertirse en infinita, aunque no son menos los secuestros. Despachos de prensa precisan que solo en Veracruz ya sumaban 133 las denuncias presentadas entre enero y septiembre del presente año.
Según estadísticas, hasta finales de octubre fueron reportados, solo en esa región 18 mil 505 asesinatos, mientras que en Acapulco el promedio de muertes violentas fue de siete por día, hechos que ocurrieron fundamentalmente en áreas turísticas y suburbanas.
Para muchos especialistas la corrupción, problema bien arraigado en ese país, alimenta la criminalidad y la violencia, logrando además desestabilizar la economía, advirtieron participantes en el Foro México Cumbre de Negocios efectuado en la ciudad capital en octubre.
Según esos expertos, el 73 por ciento de la población considera la violencia existente como uno de los problemas más importantes y urgentes por resolver, ya que afecta la tranquilidad ciudadana.
Entre las principales víctimas están las féminas. En los últimos 10 años cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta, dato que aunque resulte difícil de creer fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el período del 2007 al 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 en los 32 estados del país. Las principales causas fueron por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento, quemadas o por arma de fuego.
A ello hay que agregar las muertes provocadas por el crimen organizado, señalado por Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja quien consideró que “el impacto de su accionar hoy en México es similar al que sufren las personas cuyas naciones viven en guerra”.
Comentarios