ribbon

Más que una locomotora

30 de septiembre de 2013

Por: Arsenio Rodríguez

Las expectativas creadas luego de las elecciones en la República Federal de Alemania, sobre todo ante la creación de una nueva coalición de gobierno, demuestra que la nación germana no es solo la llamada locomotora de la Unión Europea, sino mucho más.
La preocupación recorre Europa, en especial entre gobernantes y políticos, porque de seguro los gobernados saben que, además de no contar para nada, ellos tendrán que seguir sufriendo la aplicación de las mismas políticas de austeridad que los hacen más pobres cada día.
No resultó una sorpresa los resultados de las elecciones, ya que aconteció lo que todos esperaban. Angela Merkel se presentaba como ganadora desde mucho antes, aunque la pregunta era cómo iba a ganar, y si iba a contar con la tan ansiada mayoría absoluta.
La Democracia Cristiana (CDU) de Angela rozó esa aspiración de todo político, con más del 41 por ciento de los votos, casi la mitad de los 606 escaños del Parlamento federal.
No obstante, la nuevamente Canciller Federal apareció radiante ante las cámaras y los micrófonos de la prensa nacional e internacional, y no era para menos, ya que fue el mejor resultado de su partido en 20 años, lo que le permite iniciar su tercer mandato, aunque con la necesidad de volver a conformar una coalición de gobierno.
Y es que ante la falta de mayoría, y sobre todo la pérdida de sus socios liberales del FDP, se ve obligada a buscar un nuevo aliado en el escenario político germano, donde, una vez más, los socialdemócratas (SPD) se alzan como la opción más probable.
Y como ellos lo saben, 48 horas después de conocerse los resultados exigieron a la Canciller Federal “cambiar la política de austeridad en Europa para integrarse en una posible coalición con los ganadores, según declararon a la revista Der Spiegel.
Para agregar que “Merkel tendrá que tomarse en serio las cuestiones sociales, sobre todo, en el ámbito de la lucha contra el desempleo juvenil en los países en crisis de la Unión Europea, como España, Italia o Grecia”.
Para algunos especialistas, estos comentarios se hacen para las “gradas” pero realmente no son convincentes ni constituyen principios de esta agrupación política.
Pero el tema no solo preocupa a los alemanes, sino que toda la prensa europea recoge valoraciones de la importancia de los resultados y la necesidad de esa gran coalición, ya que, afirman, no solo favorecerá a Alemania, sino a Europa.
En lo interno, algunos políticos socialdemócratas alemanes, como la diputada Hilde Mattheis, recordó que su partido había salido mal parado durante la gran coalición con el CDU en el período 2005-2009, por lo que debía pensarse bien en repetir la experiencia.
Los resultados están, tal coalición u otra es inevitable para que la Merkel pueda gobernar, pero lo que sí es seguro que no habrá cambios en la política de austeridad que ella encabeza y que tan buenos resultados da a los ricos que se hacen cada vez más ricos, en especial los millonarios alemanes.

Comentarios