Malos que pierden, pero no arrebatan
11 de julio de 2018
|
Seis años no es mucho tiempo para resolver los grandes problemas acumulados por los malos gobiernos en México, pero sí para solucionar algunos importantes y colocar la base social con el fin de proseguir, si hay buen desempeño.
El camino estará preñado de obstáculos para el electo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien todavía tendrá que esperar hasta el lejano diciembre para asumir, pero que cuenta con un respaldo tal en todos los acápites que hicieron posible su elección, que solo un mal hecho fortuito o intencional pudiera impedir sus anunciados y honestas logros para darle algún sentido a la vida del pueblo.
Broncas, compra de votos, robo de urnas y la imposibilidad de instalar algunas casillas, no impidieron el amplio triunfo de AMLO, que por amplio tuvo que ser reconocido por el Instituto Nacional Electoral, ente que en dos elecciones anteriores santificó los desmanes que le impidieron la elección.
Juntos Haremos Historia, la coalición triunfante, avanzó en todos los órdenes, y su elemento principal, el Movimiento de Regenacuió0n Nacional (MORENA), fue el más votado de todos, incluso por ex simpatizantes de los tradicionales y desprestigiados Partido Revolucionario Institucional, (oficialista, de centroderecha, que se dice progresista) y el derechista Partido Acción Nacional.
Lo cierto es que MORENA conquistó congresos, gubernaturas y alcaldías, encabezando la ganancia de AMLO en 31 de las 32 entidades federativas, con lo cual se convierte en la primera fuerza en el Congreso. Sólo Guanajuato, un llamativo nombre, se resistió a la ola triunfadora.
Del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades, 58,7% fue para MORENA.
En la Cámara de Diputados, este partido y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA). En el Senado, la alianza vencedora tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20.
Esta es la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en el Poder Legislativo.
En congresos locales, Morena obtuvo mayoría en 12 de los 27 elegidos, incluso en bastiones priistas como Colima, Hidalgo y el estado de México, y desbancó también al PRD en la Ciudad de México, mandándolo al tercer lugar.
En el Congreso, mayoría absoluta; Morena aumenta a 303 sus diputaciones, en tanto la alianza Por México al Frente acumuló140.
Subrayo: Andrés Manuel López Obrador será el primer Presidente de la República en 24 años que tendrá un Congreso de la Unión con mayoría absoluta, pues desde el nacimiento de los contrapesos políticos con un Poder Legislativo plural, en 1997, ningún mandatario federal de la era de la alternancia federal había logrado el llamado carro completo que en 1994 tuvo Ernesto Zedillo.
Con el 92% de las casillas computadas en el PREP. Morena se convirtió en la primera fuerza política en el Senado, con 37.5% de las preferencias electorales y el 37.24% para integrar la Cámara de Diputados, que sumado cerca de 6% que le implican sus aliados electorales PT y PES —este partido no alcanzó la votación para mantener el registro—, implica que tendrá la mayoría en el Legislativo Federal.
En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia, tendrá 54 legisladores electos en las urnas; 48 de ellos son de mayoría relativa, lo que implica que quedaron en el primer lugar de las preferencias electorales y seis son de primera minoría; el INE informó que tendrá
16 senadores plurinominales, con lo que tendrá la mayoría absoluta del pleno, con 70 integrantes, algo que no se veía desde la época del PRI poderoso.
La segunda fuerza en el Senado la tendrá el PAN, con 18%, pero la suma con sus aliados electorales, que integraron el Frente por México que tiene un total de 29 senadores, 14 de mayoría relativa y 15 de primera minoría; ingresarán nueve plurinominales, para hacer un total de 38.
En el próximo sexenio del Senado, el PRI y sus aliados tendrán la tercera fuerza con sólo 13 integrantes, más siete por la vía plurinominal, lo que le llevará a 20.
Para el caso de la Cámara de Diputados, Juntos Haremos Historia (Morena) tiene 219 legisladores surgidos de las urnas y tendrá 84 plurinominales, con lo cual llegará a 303.
Por México al Frente tendrá 140 diputados federales electos; 68 electos de forma directa y 72 pluris, y el PRI y sus aliados se quedarán con sólo 63 legisladores; de ellos, 40 priistas, aunque 34 son pluris, Morena por si solo tendrá 78 diputados federales en total y 55 senadores.
Los porcentajes del PREP muestran a Morena como primera fuerza política con 37,24%, seguido del PAN con 18.1%, PRI con 16.3%, PRD con 5,3%; Partido Verde con 4,7%; Movimiento Ciudadano con 4.3% y Partido del Trabajo 3.89%; Panal y Encuentro Social, peligra su registro.
Excúseme el lector la pormenorización de datos que quizás conozca, pero hay que tener en cuenta que los legisladores que respaldarán directamente a AMLO no tienen antecedentes penales y aseguraron que harán todos los sacrificios necesarios para eliminar la corrupción y la violencia en el país, de forma tajante en el primero de los casos y con la eliminación de la pobreza en el segundo.
Comentarios