Los unos y los otros…
11 de septiembre de 2022
|
Es tanta la manipulación antirrusa que reporta la guerra en Ucrania, que ignora totalmente la crueldad derivada del pensamiento bélico impuesto por Occidente, cuando se desvían de su destino los barcos cargados de alimentos —granos en este caso—que están destinados a los países pobres y su casi totalidad va a parar a naciones europeos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que solo el 3% de los granos salidos de puertos de Ucrania, fue recibido en las naciones necesitadas.
«De un total de 87 buques que partieron de los puertos ucranianos con el grano (…) Solo dos [se dirigieron] a los países más pobres según los programas alimentarios de la ONU. Son Yemen y Yibuti. Son 60.000 toneladas, algo que corresponde solo al 3%», subrayó Putin.
De esa carga total, 30 barcos con granos se dirigieron a Europa, en detrimento de quienes más los necesitan, ya sean africanos o de otros continentes.
En el caso de Rusia —dijo el mandatario, «hasta fines de año suministraremos 30 millones de toneladas de cereales, cifra que pudiéramos elevar a 50 millones, pues la cosecha actual es buena».
Rusia, —según el presidente Putin—, exportó 6,6 millones de toneladas de cereales entre mayo y agosto de 2022 a los mercados internacionales, de ellos 6,3 millones de toneladas a los países de Asia, África y América Latina.
Se refirió, igualmente, el gobernante ruso, a la producción y exportación de fertilizantes por parte de ese país. Al respecto, manifestó que «durante los primeros cuatro meses del año en curso Rusia exportó siete millones de toneladas de fertilizantes (…), de ellos cerca de tres millones de toneladas a los países de Asia, África y América Latina».
En igual sentido dijo que «Moscú está listo para suministrar dos millones de toneladas de amoniaco que puede crear una gran cantidad de fertilizantes a base de la cual se puede producir una gran cantidad de trigo».
Un gran número de fertilizantes rusos, mencionó, se acumuló en varios puertos de países europeos a causa de las sanciones contra Moscú.
Anunció que «nuestros productores –sobre todo de fertilizantes de potasio– están listos para entregarlos gratis a los países en vías de desarrollo que los necesitan desesperadamente».
La agencia de prensa rusa Sputnik, detalló que «el presidente Putin informó haber ordenado al vice primer ministro del Gobierno Andréi Beloúsov y al Ministerio de Exteriores encargarse de las negociaciones con la ONU sobre los suministros desde Rusia a los países necesitados».
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados
internacionales.
La situación está clara: Se trata de los unos y los otros. Mientras Rusia asume esta posición solidaria para contribuir a la alimentación de millones de seres humanos, la Unión Europea y Estados Unidos bloquean a Rusia y, en el caso europeo, se apoderan de millonarias cifras de toneladas de granos salidos de Ucrania, que debían llevarse a las naciones más empobrecidas, principalmente de Africa.
Comentarios