Lombardía: otro reto para médicos cubanos
23 de marzo de 2020
|
La presencia de una brigada médica cubana en la región italiana de Lombardía —la zona más golpeada de Italia por el coronavirus— abre la esperanza a los miles de contagiados que aguardan por una atención médica en medio del colapso de esos servicios, provocado por una irrupción incontrolada del virus.
La llegada de los galenos cubanos coincidió con la introducción este sábado de medidas más estrictas, como la prohibición de actividades físicas y deportivas al aire libre, incluso de forma individual. El uso de máquinas expendedoras también queda prohibido, reportó BBC Mundo.
Las medidas surgen después de que Italia reportara cerca de 800 muertes por el Covid-19 el sábado, y el número total de fallecimientos el último mes alcanzara los 4 825, la cifra más alta en el mundo.
De acuerdo con un reporte del diario español El País, la brigada médica cubana fue ubicada en el hospital de Crema. También laborarán en el nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo.
El consejero de Sanidad regional, Giulio Gallera, informó que la petición de ayuda a Cuba se produjo ante la escasez de personal en las instituciones de salud de esa región, donde ya se han desbordado las posibilidades para atender a tantos contagiados.
Explicó el funcionario italiano que «se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades».
Los especialistas cubanos laborarán junto a decenas de galenos chinos llegados a Milán.
Lombardía es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Milán. Está ubicada en Italia noroccidental, limitando al norte con Suiza, al este con Trentino-Alto Adigio y Véneto, al sur con Emilia-Romaña y al oeste con Piamonte, según describe Wikipedia.
Su extensión total es de 23,844 km² y tiene 10.04 millones de habitantes.
El coronavirus ha provocado solo en Lombardía 3 095 muertos, de ellos 209 el último sábado.
Aunque la distancia entre Cuba y Lombardía supere los mil kilómetros, siempre he creído en esa máxima de que la solidaridad no tiene fronteras ni distancias que la detengan.
Por todo ello, me imagino a nuestros médicos desafiando, una vez más, circunstancias donde peligra la vida humana.
En África, no hace mucho tiempo, fueron a combatir al ébola, esa pesadilla que ha dejado miles de muertos en naciones del continente más pobre y de menos servicios de salud.
Son los mismos —cubanos todos— que iniciaron la batalla por salvar vidas, impulsada por Fidel desde el principio mismo de la Revolución.
Son los que fueron a Argelia, la primera misión… a Haití, Pakistán, Perú y otras naciones que sufrieron desastres naturales. Los que se desempeñaron y aún lo hacen en unos 60 países con la dignidad de ser profesionales cubanos, con la ética revolucionaria de saber cumplir en cada lugar, aunque, como en este caso, se trate de una circunstancia adversa, por el alto nivel de letalidad que está provocando el Covid-19 entre los miles de contagiados en la región italiana de Lombardía.
Comentarios