ribbon

Lo que dice “un incendiario nuclear”

3 de febrero de 2021

|

 

Nunca creí en eso de que la llamada “guerra fría” había terminado, pero, tampoco me imaginé que cerebros calenturientos estén, a estas alturas del Siglo XXI, apostando por una confrontación nuclear que involucre —si es que da tiempo— a Estados Unidos, Rusia y China.
Del resto del planeta no se habla porque, por supuesto, desaparecía en caso de una conflagración nuclear.
Mi sorpresa es mayor, más cuando hace apenas una semana que el demócrata Joe Biden asumió como nuevo presidente en Estados Unidos, y que ahora aparezcan, este primer miércoles de febrero, declaraciones del jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, el almirante Charles Richard, quien advirtió que “existe una posibilidad real de que una crisis regional pueda escalar rápidamente a un conflicto que involucre armas nucleares”.
Tales planteamientos aparecen en varios medios como el diario El Heraldo de México, también el sitio RT y otros.
Estados Unidos debe prepararse para cualquier cosa, incluso para un ataque nuclear y es que según expertos en seguridad existe una posibilidad muy real de un conflicto debido a que la época posterior a la Guerra Fría, donde no había posibilidad de un conflicto armado con armas nucleares, enfatizó el militar.
Este alto oficial, cuya responsabilidad es la “disuasión nuclear”, hace un llamado a que el Ejército de Estados Unidos cambie su supuesto principal de que un ataque nuclear es imposible, y sepa que el empleo nuclear es una posibilidad muy real, por lo que hay que estar preparados para que “no nos cojan desprevenidos”.
Sorprende —y de qué manera— Jefe militar estadounidense pueda plantear la posibilidad de que países como Rusia y China, sin dejar de considerar a Corea del Norte, son los adversarios capaces de iniciar el ataque.
Es interesante que tales aseveraciones del jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, se produzcan en momentos en que, precisamente a instancias de Rusia, el gobierno de Biden y el de Vladimir Putin, han decidido prorrogar por otros cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, START III, que el gobierno de Donald Trump había decidido unilateralmente abandonar.
El respecto, un comunicado del Kremlin, señala que “La prórroga del Tratado redunda en intereses nacionales de la Federación Rusa, permite preservar la transparencia y la previsibilidad de las relaciones estratégicas de Rusia y EU, apoyar la estabilidad estratégica en el mundo, así como favorecer al entorno internacional y contribuir al desarrollo del proceso del desarme nuclear”.
Moscú ha declarado repetidamente que su doctrina nuclear excluye un ataque preventivo y que el uso de tales armas tiene carácter exclusivamente defensivo. China también instó recientemente a Estados Unidos a seguir su ejemplo y adherirse a la llamada política de “no primer uso de armas nucleares”, refiere el sitio RT.

Comentarios