Las urnas tienen la palabra
4 de enero de 2018
|
En esta primera semana del nuevo año ya puede avizorarse que el fiel de la balanza política en América Latina se inclinará a favor de la derecha o de la izquierda según los resultados de las elecciones programadas y otras acciones políticas en los países de la región,.
El 2017 terminó con dos elecciones, la de Chile, donde la derecha volvió al poder sin mayores contratiempos, salvo el susto de la primera vuelta y las de Honduras, que son cuestionadas por la oposición, ante las evidentes maniobras para mantener en el poder al Presidente, quien logró “colarse” como candidato y obtener finalmente un discutido triunfo.
Les toca ahora a seis naciones llevar a cabo sus elecciones, presidenciales entre ellas a Brasil, México, Colombia y Venezuela. En el gigante sudamericano el pueblo está a la expectativa de si el ex presidente Lula da Silva no es vetado por maniobras similares a las que la derecha utilizo para sacar “democráticamente” a la ex presidenta Dilma Rousseff del sillón presidencial para sentar al no electo presidente Michel Temer. De mantenerse, nadie duda de su posibilidad de triunfo.
Lo de Brasil será en octubre, pero un poco antes, en julio, serán los de México, donde un nombre aparece como posible ganador, Andrés Manuel López Obrador, quien insiste a pesar de reveses y con un fuerte apoyo popular pudiera acabar con la alternancia presidencia existente en esa nación.
Muy esperadas son las elecciones en Colombia, ante todo, por la presencia del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria el Común (FARC) heredero de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que tendrá a su antiguo jefe guerrillero, Rodrigo Londoño, como candidato, aunque en esta nueva batalla sus oponentes, con el apoyo de la prensa y su experiencia en estas lides harán todo lo posible para que no resulte electo.
A pesar de las campañas locales e internacionales en contra del gobierno revolucionario chavista y de su candidato, el actual presidente Nicolás Maduro, nuevamente el pueblo venezolano volverá a las urnas a fines de año para ratificar su apoyo mayoritario el gobierno que da continuidad al proyecto que iniciara Hugo Chávez Frías.
Comentarios