ribbon

Las circunstancias lo requieren

24 de febrero de 2022

|

 

Rusia no puede existir bajo una amenaza constante y por ello el presidente Vladimir Putin ha ordenado una operación militar especial para defender Donbás de los ataques a que es sometida su población. «Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania», afirmó el mandatario.

«Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, actuando de conformidad con el Artículo 51, Capítulo 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial», declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional, de acuerdo con RT.

El Artículo 51 reza que «ninguna disposición» de la Carta de las Naciones Unidas «menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

«Simplemente no nos dejaron opción para actuar de otra manera, es una medida a la que nos vimos obligados»  advirtió Putin.

Al respecto dijo «estar francamente sorprendido» por la falta de respuesta de Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa. «No avanzaron ni un milímetro».

Por su parte, el Ministro de Defensa ruso, general de ejército Serguei Shoigú, aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica, reporta el sitio Sputnik.

Un informe del Ministerio de Defensa de Rusia indica que las Fuerzas Armadas del país no atacan a la población ucraniana. Señala el documento que se «inhabilitan con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos castrenses y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, dijo en conferencia de prensa que las fuerzas que incursionan en Ucrania, en su primer día, ya habían destruido 74 instalaciones terrestres de la infraestructura militar, incluidos 11 aeródromos. También se habían inhabilitado tres puestos de mando, un puesto de operaciones de la Armada ucraniana y 18 estaciones de radar de los sistemas de defensa aérea S-300 y Buk-M1. Asimismo, han quedado desmantelados un helicóptero de ataque y cuatro aviones no tripulados Bayraktar.

En tanto, la OTAN ha anunciado el refuerzo de sus tropas militares en los países orientales del bloque.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al presidente Putin «en nombre de la humanidad, retirar las tropas rusas y no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo».

Comentarios