La razón del Papa Francisco
30 de enero de 2023
|
Cuando el Papa Francisco advirtió en junio del pasado año que «estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial», algunos medios occidentales hasta lo calificaron de «apocalíptico».
Se refería entonces el Sumo Pontífice a la guerra en Ucrania y la extensión de la misma con la participación de gobiernos de otros países.
De entonces a hoy, han transcurrido casi ocho meses, y las noticias actuales evidencian cuánta razón había en aquellas palabras.
Por ejemplo, este viernes 27 de enero, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que «la OTAN ya está totalmente involucrada en la confrontación con Rusia», y advirtió que «los ciudadanos de las naciones miembro de la institución armada, deben saber que esa confrontación va en aumento».
El envío de tanques alemanes y estadounidenses a Ucrania y el más reciente pedido del presidente ucraniano para que le envíen aviones de guerra y misiles, es lo más parecido al estallido de una etapa superior de la confrontación y donde estarían involucrados medios de guerra más sofisticados, e, incluso, artefactos nucleares.
Mientras, Moscú ha advertido, una y otra vez, que «cada armamento occidental que llega a Ucrania se convierte en objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas rusas».
Otro añadido a esta fogata ya encendida, son las declaraciones de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien afirmó esta semana que «los países de la Unión Europea están librando una guerra contra Rusia».
Por su parte, el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, también reaccionó a los comentarios de Baerbock, y aseguró que la afirmación de la jefa de la diplomacia alemana es una novedad para él y, de manera irónica, deseó a Berlín «mayor suerte que la que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial».
En tanto, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, insistió en «la necesidad de centrarse en las negociaciones de paz en lugar de la retórica militar», a la vez que denunció que «la minoría húngara del oeste de Ucrania, está siendo brutalmente reclutada por el ejército ucraniano para involucrarla en la guerra».
Comentarios