ribbon

La guerra de Iraq: lecciones no estudiadas

17 de marzo de 2019

|

 

Los altos mandos militares y civiles de las fuerzas armadas de Estados Unidos se resisten a debatir y a estudiar las conclusiones a las que arribó el llamado Grupo de Estudio de la Operación Libertad de Iraq, creado a raíz de los últimos episodios de la aún inacabada guerra de agresión lanzada por el régimen de George W. Bush hijo contra ese país árabe, basándose en la mentirosa campaña sobre la posesión de “armas de destrucción masiva” por parte del gobierno encabezado por Saddam Hussein.

Aún empantanados en los campos de batalla del propio Iraq, de Afganistán y Siria, los dos volúmenes conteniendo las conclusiones del citado Grupo de Estudios aparecieron en forma digital, pero todavía no han sido impresos siquiera ni ordenado su análisis en academias, comandos y unidades que pudieran extraer algún provecho en futuras aventuras.

Algo similar –según recuerdan algunos protagonistas– ocurrió con respecto a la Guerra de Vietnam, desastrosa para las fuerzas interventoras estadounidenses, cuyos costosos errores nunca fueron estudiados completamente y de manera crítica para evitar su repetición.

Todas esas consideraciones aparecen contenidas en la actualidad en el sitio web defenseone.com, ideas relatadas por el coronel retirado de las fuerzas especiales Frank Sobchak, quien fue uno de los autores de “El Ejército de EE.UU. en la Guerra de Iraq”, el más detallado estudio oficial de ese conflicto.

Sobchak avizora que en una eventual intervención militar futura por parte del belicoso y desesperado Imperio, las fuerzas estadounidenses se encontrarían con una combinación sin precedentes entre guerra convencional y guerra irregular, una “guerra híbrida”, que sería capaz de balancear y compensar las “ventajas asimétricas” de la tecnología yanqui.

Según este militar –hoy candidato a Doctor en la Fletcher School de Leyes y Diplomacia– nada de eso ha sido estudiado, mientras que en los últimos tiempos la doctrina parece regresar al análisis de las posibilidades de enfrentamiento con otros grandes poderes, como Rusia y China, alejándose de la contrainsurgencia y la contraguerrilla.

Sobchak advierte que el olvido de las lecciones de Vietnam e Iraq puede ser fatal para los intervencionistas yanquis en caso de nuevas aventuras.

Comentarios