La dura realidad
31 de julio de 2023
|Las anticipadas elecciones generales convocadas por el presidente Pedro Sánchez ante la dura derrota de su Partido Socialista Obrero Español /PSOE) en las comicios regionales y municipales de mayo, no han dado un resultado claro sobre que coalición gobernará en los próximos años a España, al no alcanzar partido alguno una mayoría que le ayude a controlar el Parlamento de 350 diputados.
Aunque las encuestas daban como claro favorito al derechista Partido Popular, lo cierto es que su victoria no fue tan holgada como se pronosticaba, y ello, unido al retroceso de su aliado, el ultraderechista partido Vox, ha hecho que el PSOE tenga más opciones de formar gobierno junto a la nueva agrupación de izquierda SUMAR y otros pequeños colectivos progresistas.
De todas formas, quizás en lo político algo se pudiera señalar como plausible, pero no decide realmente, porque aún el franquismo sigue estando muy presente en el ámbito nacional y no se resuelve el caso de los más de 100 000 republicanos fallecidos y cuyos cuerpos no han sido entregados a sus familiares.
NADA FÁCIL
Y es que cualquiera agrupación que controle el poder en España tendrá una dura tarea por delante, si es que quiere en realidad mejorar la vida del ciudadano común.
El 6% de la población española vive en la extrema pobreza y el 10% más rico gana ocho veces más que el 50% más pobre.
En este sentido, España se sitúa de nuevo en niveles similares a los de otros países europeos. El 10% más rico es propietario del 47,7% de los activos en Italia, del 59,5% en Francia, del 59,6% en Alemania o del 57,1% en el Reino Unido.
Por lo que se refiere a las diferencias de género, las mujeres perciben en España el 40% de las rentas de trabajo,
En España, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por habitante se sitúan en 8 toneladas, por encima de Portugal (6 toneladas), pero por debajo de Francia (9 toneladas). Mientras que el 50% de los españoles con menos recursos generan de media 4,6 toneladas de CO2, el 10% más rico emite cinco veces más, en concreto 21 toneladas por persona.
FRACTURAS EVITABLES
Los responsables del Laboratorio de las Desigualdades Mundiales insisten en que todas estas fracturas no son inevitables, sino consecuencia de decisiones políticas y se pueden corregir.
Su principal propuesta para conseguirlo es un impuesto progresivo a los multimillonarios de todo el mundo que, con un tipo medio del 1% sobre la riqueza, permitiría recaudar el equivalente del 1,6% de los ingresos mundiales para ser reinvertidos en educación, sanidad y en la transición ecológica.
Pero no se hace ni el intento, y en el caso de España se cae en un círculo vicioso donde todavía el franquismo, subrayo, sigue vigente, sin que nadie intente hacer algo digno para rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y señalar a los culpables o castigar a quienes aún viven, porque el crimen existe.
Por supuesto que un gobierno conformado por la derecha y la ultraderecha hará lo imposible para que esto no ocurra, pero sí incumbe a cualquier de otra tendencia más sana, aunque sea con un hálito de dignidad.
Y aunque parezca que estos temas que abordamos parezcan controvertidos y divorciados es realmente una dura realidad que están concatenados y no se puede seguir eludiendo.
Comentarios