La deuda como mayor amenaza
29 de mayo de 2023
|
El diario británico The Financial Times, es calificado como uno de los más prestigiosos a nivel mundial, en cuanto al análisis de temas relacionados con la economía y las finanzas, principalmente.
Por tal motivo, me resulta suficiente utilizar parte del comentario aparecido recientemente en sus páginas, donde se expone un asunto candente en la actualidad: la crisis por la incontrolable deuda pública en los Estados Unidos.
Medios de prensa y especialistas tratan el tema como una «amenaza de catástrofe», debido al gasto descontrolado.
Sumemos a ello, que el actual debate se produce en momentos de efervescencia política, relacionada con la continua aparición de candidatos —republicanos y demócratas— para competir dentro de sus respectivos partidos con vistas a presentarse como posibles aspirantes a la silla presidencial en las elecciones de 2024.
En el citado análisis, el The Financial Times, plantea la necesidad urgente de reformas estructurales profundas en Estados Unidos, o de lo contrario el país no podrá poner sus financias en orden.
Vale recordar que la nación podría caer en un default en menos de dos semanas, luego de que las negociaciones entre el gobierno de Joe Biden y la bancada republicana para aumentar el techo de la deuda no hayan generado ningún acuerdo, señala la publicación británica, citada por RT.
«La nación ha llegado al borde del desastre por la colisión de problemas estructurales en la economía y el sistema político.
Un acuerdo para aumentar el techo de la deuda y recortar ciertas categorías de gastos federales solucionaría la crisis inmediata, pero no abordaría estos problemas enconados», se advierte en el citado diario.
En el artículo periodístico se constata que la administración estadounidense se niega a abordar el gasto descontrolado y la hegemonía de miembros cada vez más extremistas en los partidos que se alternan el poder.
Sencillamente se evidencia un forcejeo pre electoral, para nada preocupado con el posible default a punto de suceder en forma de catástrofe.
El problema de la deuda creciente en Estados Unidos ha llegado al extremo de que el propio comentarista de The Financial Times estima que la nación, al no poder parar sus deudas, «terminará hundiéndose» bajo el peso de las mismas.
Y una advertencia más extrema: «la mayor amenaza para Estados Unidos no es ni China ni Rusia, es su deuda».
Comentarios