ribbon

La calma necesaria

28 de febrero de 2019

|

 

India y Pakistán vuelven a ser noticia por las tensiones reverdecidas en la región de Cachemira, un territorio dividido entre ambos países y donde las acciones fundamentalistas han hecho desenvainar las armas, en dos estados nucleares.

Aunque tanto el primer ministro indio, Narendra Modi, como su homólogo pakistaní Imran Khan han declarado que tienen la responsabilidad de evitar la escalada del conflicto, algunos sectores, de uno y otro lado de Cachemira, avivan las llamas de la guerra, con atentados y otras acciones bélicas que han dejado decenas de muertos.

De acuerdo con un reporte de BBC, Cachemira ya era objeto de agrias disputas incluso antes de que India y Pakistán se independizaran de Reino Unido en agosto de 1947.

En el plan de reparto contemplado por el Acta de Independencia de la india, Cachemira podía elegir libremente si ser parte de India o de Pakistán. Y en aquel entonces decidió pertenecer a la India.

Para ese entonces estalló una confrontación que se mantuvo viva durante dos años. Con posterioridad, en 1965 y 1999, la India se vio envuelta en un conflicto donde las tropas rebeldes apoyadas por Pakistán escenificaron enfrentamientos de grandes proporciones.

Fue cuando, tanto Pakistán como la India, se habían declarado estados con armas nucleares, un elemento que hacía cada vez más peligrosa la confrontación y cada vez más necesarias las conversaciones en busca de una paz segura y duradera.

No obstante, la cifra de más de 500 personas muertas durante 2018, incluyendo civiles, miembros de las fuerzas de seguridad y militantes extremistas, refleja la verdad de un conflicto para nada resuelto.

La última de estas chispas se escenificó en este febrero del 2019, cuando más de 40 soldados indios fallecieron durante un ataque suicida de los grupos armados que operan alrededor de la frontera indio-pakistaní en Cachemira.

El gobierno indio acusó a grupos apoyados por Pakistán, como responsables de la acción, y de inmediato aviones de combate indios atacaron a grupos armados en el territorio vecino.

Estos ataques aéreos al otro lado de la llamada Línea de Control que divide a ambos países en la zona de Cachemira, fueron los primeros desde 1971.

Analistas de ambos estados coinciden en afirmar que los dos gobiernos deben hacer cuando esté a su alcance para evitar que la situación siga complicándose hasta salirse completamente de  control.

Se impone la calma necesaria, la conversación serena y no dejarse llevar por impulsos estimulados por los grandes medios occidentales, ni por el accionar a pequeños grupos fundamentalistas que apuestan al enfrentamiento.

Comentarios