ribbon

La agresión yanqui contra Cuba…

2 de abril de 2024

|

AQUEL 19 DE ABRIL DE 1959…

A medida que pasan los años y se alejan su génesis y punto de partida, los planes del gobierno imperialista de Estados Unidos contra Cuba -su revolución y su pueblo- van engrosando la literatura de los hechos históricos, a la vez que van revelando el carácter criminal e inescrupuloso de los contenidos intervencionistas e injerencistas de esas iniciativas que tanto luto y dolor, sacrificio y esfuerzos heroicos han significado para Cuba entera en aras de su dignidad, rebeldía y honor nunca desmentidos y corroborados por la práctica y por la historia a lo largo de los siglos.

Es el caso del que se considera como “primer documento rector de la actividad subversiva contra Cuba” cuyo aniversario 65 se cumple por estos días, donde se evidencia desde entonces la profunda entraña desalmada, inhumana y también ilícita e inmoral de las medidas y agresiones de todo tipo que ya se elucubraban contra la Mayor de las Antillas, una vez que esta se había decidido a poner fin a su condición de neocolonia y a pensar con cabeza propia, siguiendo los intereses y dictados solo de su propio pueblo.

Una consecuencia directa de la llamada “reunión 400” del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. efectuada el 26 de marzo de 1959, fue la elaboración, por parte de la Embajada yanqui en La Habana, del citado documento inicial que formulaba desde esa fecha, en forma de medidas concretas de subversión, terrorismo, agresión y espionaje los pasos a seguir para poner fin a la Revolución Cubana y a la soberanía e independencia que comenzaba a ejercer el país libremente sin tutelas.

En su apasionante e instructivo libro sobre la conspiración trujillista y sus vínculos con los servicios especiales de Estados Unidos, (“La conspiración trujillista: una fascinante historia”) los prestigiosos historiadores cubanos Andrés Zaldívar y Pedro Etcheverry recogen detalladamente en sus casi 400 páginas el origen, desarrollo y estruendosos fracasos de los siniestros planes que tuvieron su nacimiento en aquellos fechados el 14 de abril de 1959, coincidentes con el primer viaje de Fidel Castro al país imperial, cuando dijo a Richard Nixon: ¡No he venido aquí a pedir dinero!

Según los historiadores, tan temprano como el 6 de febrero del propio año se conoció del memorandum de John C. Hill, asistente especial del subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, donde adelanta realizar “operaciones diplomáticas o de otro tipo” contra el recién nacido Gobierno Revolucionario de la isla.

Las 10 medidas subversivas en el plan de la Embajada tenían como culminación 16 propuestas adicionales “para combatir el comunismo” y en su redacción tuvo destacada participación James Noel, entonces jefe de la Estación CIA en La Habana, se afirma en el citado libro histórico.

Otros planes le seguirían, como el de Lester Mallory recomendando la asfixia económica y el bloqueo total y el del propio presidente Eisenhower del 17 de marzo de 1960, para la destrucción completa de la obra revolucionaria y del país, que debía regresarnos a la condición de colonia yanqui.

Ambos fueron respondidos contundentemente por el pueblo cubano con la heroica Victoria de Girón, haciendo trizas las perversas intenciones aún no abandonadas hasta hoy.

Comentarios