ribbon

Jaque a la derecha en Ecuador

9 de febrero de 2023

|

 

Por el daño causado por el desenfrenado neoliberalismo ecuatoriano encabezado, primero por Lenin Moreno y luego por el actual mandatario Guillermo Lasso, el pueblo de la nación andina ha expresado en las urnas un NO rotundo, tanto a los representantes locales de la derecha, como al intento de referendo que el actual mandatario llevó a escrutinio.

Fuerzas de la coalición Revolución Ciudadana que encabeza el ex mandatario Rafael Correa, emergieron en pueblos y ciudades ecuatorianas y se alzaron con victorias rotundas en Prefecturas de al menos siete provincias, entre ellas las más pobladas.

No pensemos que el resultado de las elecciones seccionales, ha sido algo casual en Ecuador.

Recordemos que los años en que Rafael Correa y Revolución Ciudadana ejercieron el poder, los avances económicos y sociales del país fueron evidentes, hasta que un Lenin Moreno ya para esa fecha con ambiciones de poder, traicionó a la propia agrupación que lo había propuesto, dio la espalda a Correa y al pueblo beneficiado por varios años de transformaciones, y con su coqueteo con la derecha llevó al Partido y a sus compañeros de fórmula al colapso que abrió las puertas a una nueva administración neoliberal.

Las provincias ecuatorianas que dieron un No al gobierno actual de Guillermo Lasso tienen una población mayor a los 11 millones de personas, aproximadamente el 63% de los habitantes del país.

Además, los representantes de Revolución Ciudadana ganaron las dos principales alcaldías, la de Quito, capital nacional y de la provincia y la de Guayaquil.

En este último caso, la victoria del representante de Revolución Ciudadana tiene el añadido de que con ella se pone fin a más de 30 años de gobierno del Partido Social Cristiano, de derecha, que ayudó a Lazo a ganar la presidencia.

De igual forma, la agrupación Pachakutik, brazo político del movimiento indígena ecuatoriano, alcanzó la victoria en seis prefecturas, de acuerdo con los datos del Colegio Nacional Electoral.

En cuanto al referendo realizado en paralelo a los comicios seccionales del pasado domingo, el rechazo fue total a las propuestas del presidente Lasso de enmendar la Constitución en cuanto a varios temas, incluido el del medio ambiente.

Una vez conocida su derrota, el actual mandatario propuso un «acuerdo nacional», con el ánimo, más que todo, de maquillar en algo el ambiente de rechazo total hacia su gestión de gobierno.

Al respecto, el líder de Revolución Ciudadana y ex presidente Rafael Correa, fue enfático: «Frente al llamado del presidente Lasso, un acuerdo nacional, no lo podemos aceptar, no es creíble, no es sincero, está repleto de cinismo».

Y agregó: «Usted ha sido autor, y al inicio cómplice de Lenin Moreno, para la tragedia nacional que vivimos».

Comentarios